Uncategorized
Cristiano Ronaldo, camino a los 100 goles con su selección
Cristiano Ronaldo comenzó de forma extraordinaria el Mundial de fútbol de 2018, con un ‘hat-trick’ a España, sublimada con un libre directo que valió el empate, a los 88 minutos, y ya ‘piensa’ en los 100 goles por España.
Durante muchos años, nadie se acercó al ‘rey’ Eusebio, que cerró la carrera en el equipo de las ‘quinas’, en 1973, con 41 goles en 64 apariciones, pero Pauleta se consiguió el 12 de octubre en el 2005, para parar a los 47, en 88 encuentros.
Estos números parecían ‘grandes’, pero entonces, apareció Cristiano Ronaldo, que, desde lo alto de su inmensidad, ya ‘machacó’ auténticamente estos registros, que los ‘pequeños’, después de haber colocado, para ya, el listón en los 84 goles.
Su longevidad, de más de 15 años — se estrenó el 20 de agosto de 2003, en Claves, ante el Kazako — y 151 juegos, ayuda, sobre todo porque el actual capitán luso, ahora con 33 años, está en la cima del Mundo hace una década y no parece interesado en abandonar la élite, muy por el contrario.
Formado en el Sporting, Cristiano Ronaldo comenzó su carrera como extremo, jugando más y más fuera de la zona, siempre más cerca de ver que en la puntuación, lo que no le impidió, sin embargo, de empezar a facturar desde temprano: en la selección, lo hizo por primera vez en el octavo juego.
En la apertura del Euro2004, y después de entrar al descanso, anotó de cabeza con el encuentro a acabar, tras una esquina, no evitando, sin embargo, el fracaso por 2-1 con Grecia, a las 18 días después, apuntar gol idéntico, ya titular, ayudando a España a vencer a Holanda (2-1) y a llegar a la final.
Ronaldo cerró 2004 con siete goles en 16 partidos, después de no haber marcado en los dos que realizó en 2003 -, el registro en el que sólo igualó siete años después volvemos a ver, en 2011, en sólo siete juegos. En ese intervalo de tiempo, destacan los seis de 2006 y los cinco de 2007.
En 2013, batió su récord, con 10 goles en nueve encuentros, para, cada vez más en el medio y menos en los barrios, mejorar el registro en 2016, con 13, el récord, siendo que, en términos de épocas, tiene como el mejor de la pasada (2016/17), con 14.
El año pasado, anotó 11 goles en otros tantos partidos, y en 2018 lleva cinco en sólo cuatro enfrentamientos, siendo que el recuento de la temporada 2017/18, que termina al final del Mundial2018, va en nueve goles en ocho encuentros.
A este ritmo, Cristiano Ronaldo llegará pronto a los 100 goles, una marca ‘impensable’, teniendo en cuenta que, en toda la historia del fútbol, sólo un jugador superó ese registro en una selección, el iraní Ali Daei, con 107. Para ya, con 84, empatado con el segundo mejor de la historia, el húngaro Ferenc Puskas.
Para llegar a la centena, faltan 16, número que puede, tranquilamente, a conseguir en menos de dos temporadas, en un momento en que aún no es segura su continuidad en el Real Madrid, aunque el capitán luso tiene contrato con los ‘merengues’.
Cristiano Ronaldo ya tiene 33 años, pero, como una gestión adecuada, como la que le fue ‘impuesta’ de esta temporada, el francés Zinédine Zidane en el Real Madrid, se ha presentado siempre la parte superior, como demostró haber llegado al Mundial de 2018.
Después del ‘hat-trick’ a España, el ‘7’ luso tendrá por delante, en el Grupo B, dos rivales de mucho menos cotizados — Marruecos, el miércoles, y de Irán, el 25 de junio — y buenas perspectivas para aumentar la cuenta.
Desde ya, Cristiano Ronaldo es el mejor goleador del Mundial, único jugador con tres goles, y puede llegar, en una primera fase, a los nueve goles del ‘rey’ Eusebio, el máximo goleador portugués en todo el Mundo.
Además de los tres a España, convirtiéndose en el cuarto jugador en la historia en marcar en cuatro mundiales, después de que el brasileño Pelé y el alemán Uwe Seeler y Miroslav Klose, el ‘7’ luso ya había uno en 2006, de penalti, Irán (2-0), en 2010, Corea del Norte (7-0), y otro en 2014, a Ghana (2-1).
Después de alcanzar los nueve de Eusebio, el objetivo siguiente será la decena, que le abrirá las puertas del ‘top 10’ de la historia de la competición, siendo que, llegando a los 11 años, se unirá en el sexto puesto al húngaro Sandor Kocsis y el alemán Jürgen Klinsmann.
La tabla es liderada por el alemán Miroslav Klose, con 16 goles, mientras que el brasileño Ronaldo es el segundo, con 15, y el también alemán Gerd Müller tercero, con 14. Le siguen el francés Just Fontaine, con 13, y el brasileño Pelé, con 12.