Uncategorized

Corrupción pan amargo de cada día

Published

on

653 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dónde se pone el dedo salta la pus o la m…

En el siglo XVIII señalaba J.J.Rouseau, «nacemos sanos y la sociedad nos corrompe. Hoy parece una frase cuestionable porque la sociedad en abstracto no actúa. Son los individuos concretos o grupos de ellos organizados bajo un fin determinado quienes rompen los esquemas de convivencia, guiados por ambiciones mezquinas: consolidar o extender su área de influencia, de riqueza o de poder. Para resistir o frenar esas influencias.

Más de 22 mil millones de soles costó la corrupción el año 2020 – sin contar el 2021- y hasta ahora los grandes acusados de corrupción no han sido sentenciados, sino muy parcialmente. Qué desarrollo nacional va a haber en nuestro país  con garrapatas  preocupados en llenarse los bolsillos con la plata de todos?

Lo peor de todo, es que muchos de los involucrados, con sentencias, acusaciones o investigaciones por corrupción, siguen en la vida política, en el Estado como altos funcionarios y/o invitados en los medios como analistas? La lista de «garrapatas» es interminable y de todas las facciones políticas? En eso se convirtió la política peruana, un nido de corrupción (salvó algunas excepciones)…

«El problema es que los ciudadanos la estamos normalizando y perdiendo nuestra capacidad de indignarnos. La corrupción impune anima a los «gusanos» y desanima a la gente sana a meterse en la política o en la gestión pública».

La corrupción en este gobierno es de terror, y si sumamos los periodos anteriores ya ni de qué hablar. Tanto que Alfonso Quiroz escribió «La historia de la corrupción en el Perú». Todos llegan al poder buscando que lucrar y robarle al Estado. Qué desgracia!

La corrupción no es de ahora, desde el siglo pasado está institucionalizado. Los grandes responsables de la corrupción son también los fiscales y jueces que no cumplen debidamente con sus funciones, eternas e interminables investigaciones que en el tiempo se esfuman y se pierden, acusados ninguno, sentenciados ninguno = IMPUNIDAD = CORRUPCIÓN JUDICIAL.

Un Estado débil, con instituciones dirigidas por mediocres y, políticos que sólo representan sus intereses y la de sus amigos, difícilmente podrá luchar contra la corrupción y la delincuencia. En sociedades tan desiguales y polarizadas como la nuestra los grupos de poder tienen más incentivos para prácticas corruptas y mayores posibilidades de impunidad.

Los caviares de la PUCP y la ULIMA, sacan ventaja porque saben que la relativización moral en el Perú es patológica. Qué los peruanos no tenemos memoria, con tal de apoyar al “enemigo político de mi enemigo”, perdonan todo y hasta votan a favor de este. Realmente un caso psiquiátrico! Y si uno dice algo inmediatamente lo acusan de ser parte del partido enemigo.

Con el nombramiento de filos terrucos del moradef como prefectos y tenientes gobernadores, la locura total!

Que Dios nos ampare…

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil