Travel
Esta región poco poblada en Italia paga 25 000 euros a quien se traslade allí
Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), la región de Molise, con una población de 305 000 habitantes, se encuentra entre las regiones que han perdido más habitantes en los últimos años. Más de 9.000 personas han salido desde 2014.
La región de Molise, en Italia, ofrecerá un cheque mensual de 700 euros durante tres años por un total de 25.200 euros a todos los que decidan trasladarse a esa región. Sin embargo, hay algunas contrapartidas: algunos pueblos pueden tener menos de 2.000 habitantes y los recién llegados tienen que prometer abrir un negocio.
Esa es la propuesta hecha por Donato Toma, presidente de Molise. A The Guardian, el italiano explica que»si hubiéramos ofrecido financiación, habría sido un gesto de caridad».
«Queremos hacer más. Queremos que la gente invierta aquí», subraya. «Pueden abrir cualquier tipo de negocio: una panadería, una papelería, un restaurante, lo que sea. Es una forma de dar vida a nuestra ciudad y al mismo tiempo aumentar la población», subraya.
Toma añadió que las ciudades con menos de 2 000 habitantes recibirán una ayuda mensual de 10 000 euros para construir infraestructuras y desarrollar actividades culturales. «No es sólo cuestión de aumentar la población. La gente también necesita infraestructura y una razón para quedarse, de lo contrario volveremos a empezar hace unos años».
Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), la región de Molise, con una población de 305 000 habitantes, se encuentra entre las regiones que han perdido más habitantes en los últimos años. Más de 9.000 personas han salido desde 2014. En 2018, más de 2.800 personas murieron o se mudaron a otras zonas, mil más que el año anterior. El Istat también informa de que no se han registrado nacimientos en nueve de las ciudades de Molise.
Por primera vez en 90 años, el número de italianos que residían en Italia se redujo a 55 millones. Entre 2014 y 2018, Italia se quedó con 677.000 italianos menos. Sólo en 2018, 157.000 emigraron.
Según los expertos, dos factores están detrás de este declive: una disminución del número de nacimientos, que es el nivel más bajo desde la unificación de Italia, y un aumento de la migración de jóvenes a otros países europeos en busca de oportunidades de empleo.
Italia es la única gran economía europea, cuya población debería disminuir aún más en los próximos cinco años, ha informado a las Naciones Unidas. El país ocupa el segundo lugar – detrás de Japón-en términos de población más envejecida. Las estimaciones son de una media de 168,7 personas mayores de 65 años por cada 100 jóvenes.