Tecnologia

Zoom admite haber cerrado cuenta de activistas que marcaron Tiananmen

Published

on

468 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El servicio de videollamada Zoom admitió hoy haber cerrado temporalmente la cuenta estadounidense de activistas que conmemoraron el 31º aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, suscitando dudas sobre la independencia de la empresa frente a Pekín.

Activistas de derechos humanos exiliados en los Estados Unidos cerca o programa para organizar una vigilia virtual con más de 250 personas, con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de la intervención militar que, en la noche del 03 al 04 de junio de 1989, puso fin a siete semanas de protestas a favor de la democracia.

Un episodio se considera tabú en China y Pekín no lo reconoce.

Una semana después, la cuenta se cerró sin explicación, y no volvió a activarse hasta el miércoles, según Zhou Fengsuo, cofundador de la Asociación de activistas y una de las personas más buscadas por Pekín después de Tiananmen.

La compañía admitió que cerró la cuenta y que la volvió a recuperar más tarde.

«Como cualquier empresa global, hay que respetar las leyes en vigor en las jurisdicciones en las que operamos», dijo Un portavoz de Zoom Video Communications. «Cuando una reunión se organiza en varios países, los participantes en dichos países deben respetar sus respectivas leyes locales», añadió.

Los activistas expresaron su indignación acusando a la empresa de actuar bajo la presión del régimen chino.

«En este caso, Zoom es cómplice del intento de borrar la memoria de la masacre de Tiananmen, en colaboración con un gobierno autoritario», afirmó la organización China humanitaria, en comunicado.

La organización dijo que Zoom es un servicio «esencial» para mantener el contacto entre la gente en China, a pesar de la censura.

Pekín ha creado un sofisticado sistema de censura para prohibir cualquier información que deslegitique al Gobierno.

Su vasto mercado constituye regularmente un dilema para los gigantes tecnológicos estadounidenses, que se enorgullecen de permitir total libertad de expresión en los Estados Unidos.

Zoom Video Communications ha experimentado un crecimiento astronómico desde el inicio del confinamiento global, con empresas, escuelas, individuos e instituciones que recurren a los servicios de videochamada para mantener sus operaciones durante la pandemia.

Los ingresos de Zoom para el primer trimestre fiscal se han duplicado con respecto al mismo período del año pasado a 328 millones de dólares (293 millones de euros), mientras que los beneficios se han disparado desde 198.000 dólares hace un año hasta los 27 millones de dólares actuales.

La subida de su cotización ya sitúa a Zoom con un valor bursátil de 59 000 millones de dólares, más que la suma del valor de mercado de cada una de las cuatro compañías aéreas más grandes dos Estados Unidos, que han visto su negocio rociado el pelo con el nuevo coronavirus, que ha reducido dramáticamente los viajes aéreos.

La empresa fue fundada hace nueve años por varios socios, entre ellos, o actual presidente ejecutivo, Eric Yuan.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil