Marcas e Ideas de Éxito

ROOMBA, aspira debajo del sofá. Nueva aspiradora inteligente

Published

on

723 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

«Roomba, aspira debajo del sofá». iRobot hace que las aspiradoras robot sean inteligentes

Se llama iRobot Genius y es un sistema que aporta inteligencia y nuevas características a las aspiradoras robot de iRobot. El CEO de la compañía nos explica lo que cambia.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=gkDNAJEoxCM

«Roomba, aspira debajo del sofá». Un comando de voz para la aspiradora robot con la ayuda de una aplicación interactiva y con sugerencias de mejor limpieza para la casa de cada uno, «Es un nuevo cerebro», nos dice el CEO Colin Angle. La plataforma es gratuita, se llama iRobot Genius Home Intelligence y ya está disponible.

Desde la capacidad de hablar con el aspirador robot, hasta la posibilidad de pedir limpieza de áreas específicas dentro de la casa o definir áreas prohibidas, hasta la capacidad de aprender y dar sugerencias útiles para una limpieza sin intervención humana. IRobot asegura que el lanzamiento de esta semana «es uno de los más importantes en los 30 años de la compañía y uno de los cambios estratégicos más significativos». «Es la primera vez que un lanzamiento importante para la empresa no es producto físico, sino software«, explica su fundador y CEO, el investigador del MIT Colin Angle.

IRobot Genius se presenta como una plataforma de última generación para aspiradoras robot que permite a los usuarios tener un mayor control de dónde, cuándo y cómo limpian sus robots. Angle explica que las novedades y mejoras van a suceder, como el nuevo lanzamiento, cada seis meses, haciendo que sus aspiradoras robots sean muy similares a los smartphones, con mejoras de software frecuentes que traen nuevas funcionalidades en actualizaciones del sistema operativo algo que Tesla también implementó ya en sus coches.

Personalización, limpiezas favoritas

La aplicación de iRobot ha sido renovada y además de incluir sugerencias de mejores modos de limpieza según la época del año y el lugar en el que vivimos, ahora permite una integración completa dentro de la aplicación con otros dispositivos inteligentes en la casa, desde las luces, termostatos, puertas de entrada, cámaras y asistentes digitales de Google, Alexa o Siri de Apple. «En el caso de un sistema de seguridad conectado, Roomba puede saber cuándo salimos de casa, para que pueda comenzar la limpieza en ese momento, sin molestar», explica el CEO de la compañía.

El nuevo centro de mando que funciona para la popular Roomba, pero también para la trapeadora robot Braava, permite tener en cuenta ahora preferencias por tipo de limpieza, horarios preferidos y zonas de mayor necesidad de limpieza, permite seleccionar incluso por comando de voz zonas como la parte delantera del sofá de la sala, o debajo de la mesa del comedor, para una limpieza rápida e inmediata sólo en la zona deseada.

Aun no existe la opción al estilo joystick, Colin Angle explica que el robot iba a tardar más tiempo en llegar a la zona pretendida y perder eficacia, los comandos de voz permiten enviar la Roomba a donde se pretende, así como pedir que evite por ejemplo zonas con muchos cables.

Los favoritos pueden estar definidos para limpieza después de la cena, hora de dormir, con programación de las zonas que deben ser aspiradas con ese comando.

6,9 millones de robots conectados.

Hace mucho que iRobot comenzó a tener gamas más asequibles a rondar los 100 euros, aprovechando modelos más antiguos. El crecimiento de la compañía que nació en California en 1990 para crear robots incluso para los hogares de cada uno ha sido exponencial en los últimos años.

En 30 años ya han vendido más de 30 millones de robots, la mayoría en la última década. Ya tienen más de 6,9 millones de robots a nivel mundial conectados que les permite evolucionar y mejorar con actualizaciones, y 1,9 millones de estos robots se han vendido en los últimos seis meses. Superaron los 1,2 mil millones de dólares de ingresos en 2019 y son el número 1 mundial en robots de consumo con 67,1% de participación en Aspiradoras Robots.

En Europa las cifras también son impresionantes, con más de un millón de robots vendidos en Alemania, España, Francia e Italia en solo 12 meses. Entre 2012 y 2019 crecieron un 22%, algo que debería crecer con la entrada en el mercado chino.

«Impacientes por Roomba para hacer aún más»

Colin Angle, que sigue vinculado al MIT aunque dirige iRobot, admite que los primeros 16 años de la compañía fueron más difíciles. «La gente era escéptica sobre si esto era realmente real. Tener robots limpiando la casa por nosotros parecía imposible y seguimos luchando con el escepticismo mostrando que funciona y hace la diferencia», nos dice, admitiendo que hubo muchos que «pasaron de escépticos a impacientes para que Roomba haga aún más cosas».

El responsable admite además que hay una mayor autonomía sin necesidad de intervención humana durante meses, como se vio con el lanzamiento del año pasado Roomba i7+, en que el propio robot limpia su depósito interno de suciedad, no significa más inteligencia. De ahí el lanzamiento ahora de la plataforma Genius, que es para mejorar y actualizar. «La autonomía es el nivel básico de la inteligencia, ahora estamos dando más control al usuario para que pueda decirle al robot dónde, cuándo y cómo debe limpiar, para que pueda adaptarse a nosotros y a nuestros hábitos.

Los robots del futuro

Pensando en futuros negocios Colin admite que es posible que se comercialicen nuevos servicios incluidos en las actualizaciones futuras, pero «la idea es tener siempre esta base con inteligencia artificial que no se paga, sino más bien para que el robot aprenda lo que les gusta a las personas y se vuelva más inteligente». En el futuro será posible agregar nuevos sensores a las aspiradoras robot, para que reconozca mejor los cables u otros objetos que no son para aspirar.

Sobre seguridad y privacidad, Angle garantiza que ha sido prioridad, de ahí que desde el primer día que cumplen con el Reglamento Europeo RGPD y nunca han vendido los datos anónimos de los robots de los clientes. «Los códigos y toda la arquitectura están encriptada, incluso cuando usamos la nube para recibir los datos para mejorar los robots y se trata de datos básicos, como, por ejemplo, aquí está la cocina», explica.

El potencial de traer otro tipo de ayuda puede dejar de ser sólo en el suelo de las casas, ya que la estrategia a largo plazo será introducir una mayor interacción con el usuario. Sin querer revelar los proyectos más audaces en los que están trabajando, el fundador de iRobot no excluyó la hipótesis que dimos de que hay armarios robot que limpian y planchan la ropa, LG tiene un sistema cercano a esa idea.

Angle admite que los próximos dos años serán más para hacer evolucionar la inteligencia e interacción de los robots y luego entonces habrá nuevas máquinas. Lo ideal es que los diversos robots y sistemas conectados de la casa comienzan a comunicarse mejor entre sí, creando un sistema operativo centralizado en el hogar para que consigan mantener solos el funcionamiento de la casa, con eficiencia incluso en el gasto de energía, seguridad y ambiente más saludable para todos los que allí viven.

Pandemia sin efectos de mayor importancia

Como ha sido habitual con las empresas tecnológicas, como es el caso de iRobot, las ventas no se resintieron particularmente durante la pandemia, ya que, aunque las ventas al por menor cayeron a pique, las ventas en línea compensaron ese descenso. «Las personas se vieron obligadas a trabajar desde casa y se volvieron aún más deseosas de tener este apoyo, especialmente aquellos que tienen niños», explica el responsable. Para el final del año surgirá un nuevo robot aspirador, con «las mismas funcionalidades que los modelos anteriores, pero mucho más barato».

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil