Tecnologia
Los teléfonos móviles de Nokia estaban enviando datos de los usuarios a China
Finlandia está investigando la HMD Global, la nueva casa de los teléfonos móviles Nokia, en vista de las alegaciones de envío de datos de usuarios a China. En primer lugar, todo habrá empezado con un Nokia 7 Plus. Ahora la investigación la está llevando a cabo el organismo finlandés de protección de datos, actuando sobre la base de la denuncia de un usuario del smartphone en cuestión. El caso puede tener repercusiones muy severas.
La situación fue expuesta en primer lugar por una emisora de radio y televisión de Noruega.
Esta estación pública afirma tener pruebas de que varios teléfonos móviles Nokia están siendo utilizados para transmitir información sensible a China. Por lo tanto, sobre la base de su exposición, los órganos competentes de Finlandia, país de origen de la HMD Global, están investigando a la empresa. Sus conclusiones aún no han sido presentadas.
Los teléfonos Nokia estarían enviando información a China.
A su vez, la cadena de televisión noruega fue alertada de la situación con la denuncia de un usuario del smartphone Nokia 7 Plus. El dispositivo, perteneciente a Henrik Austad, fue vigilado por él mismo, habiendo descubierto que la terminal estaba enviando información, no cifrada, a un servidor en China.
De hecho, esta operación se realizaba cada vez que el smartphone estaba conectado, algo que naturalmente le preocupó. Sin embargo, una vez que empezó a vigilar el tipo de datos enviados, descubrió algo aún más preocupante. Entre la información estaba, por ejemplo, su ubicación y su número de teléfono.
Además, el smartphone Nokia 7 Plus estaba enviando varios detalles del sí en uso al servidor remoto, así como otras informaciones sensibles. Incluso el número de serie de su dispositivo móvil estaba entre los datos enviados a China. Más concretamente, para una empresa estatal china.
Se trata del smartphone Nokia 7 Plus
Así pues, tras la denuncia recibida por el ciudadano en cuestión, la estación NRK inició su propia investigación sobre el caso. Poco después, descubrió que el servidor al que se enviaban los datos pertenecía a China Telecom, ya que estaba alojado bajo el dominio «vnet.cn». A continuación podemos observar una de las imágenes que ilustra la investigación de esta cadena de televisión y Radio pública.
Por lo tanto, ante la popularidad de los teléfonos móviles Nokia, la situación ha atraído mucha atención, incluida la del gobierno finlandés, que ya conoce el caso, como se mencionó al principio. Mientras tanto, en declaraciones a la agencia Reuters, el representante finlandés se aseguró de que el caso se investigara adecuadamente.
Más concretamente, de acuerdo con el Reglamento Aarnio, se investigará cualquier posible fallo, así como cualquier uso indebido de la información personal.
HMD Global es la actual propietaria de los teléfonos móviles Nokia.
Desde los teléfonos móviles en el verdadero sentido de la palabra hasta los teléfonos inteligentes. Según un acuerdo de licencia de diez años establecido con Microsoft, el uso de la marca Nokia pertenece únicamente a HMD Global desde 2016.
Según el responsable de protección de datos de Finlandia, un lote de teléfonos móviles Nokia 7 presentó un fallo de seguridad. Sin embargo, este modelo no se vende en Europa, solo en China, sino que ha sido sustituido por Nokia 7.1. Por otra parte, el smartphone que ha dado aso a todo este asunto ha sido un tercero, Nokia 7 Plus. Este sí, ampliamente disponible en Europa.
Dos entidades están investigando el caso. Por un lado está la agencia finlandesa de protección de datos y, por otro, la cadena NRK. Ahora sólo nos queda esperar a las conclusiones de una y otra institución para poder aclarar todo el asunto.
Sin embargo, este caso llega en un momento en el que la desconfianza está generalizada. Todo esto después de la escalada de las tensiones entre los Estados Unidos de América y Huawei. Algo que también se ha extendido a otros fabricantes chinos como ZTE.