Tecnologia
Los robots biológicos se crean a partir de células de sapos africanos.
Los científicos crean robots biológicos usando células de ranas que podrían usarse para beneficios medicinales y contra la contaminación de los océanos.
La creación se produjo a partir de células de embriones de ranas africanas que se transformaron en máquinas que pueden programarse para funcionar de acuerdo con instrucciones previas.
Según los científicos de los Estados Unidos, se trata de la creación de «máquinas completamente biológicas a partir de cero», como ha publicado el tabloide Daily Star.
«Estas formas de vida son totalmente inéditas. «Nunca han existido en la Tierra», dijo Michael Levin, director del Centro de descubrimientos Allen de la Universidad Tufts en Medford, en el estado americano de Massachusetts.
Las criaturas, de menos de un milímetro de largo, se mueven usando propulsión propia, mientras que fueron diseñadas por superordenadores y luego hechas por biólogos.
Uno de los ejemplares presenta una cavidad en su medio que se usa como una bolsa y puede cargar cargas minúsculas.
Beneficios
Aún según los medios, citando a los científicos, la criatura podría ser usada para llevar medicina por el cuerpo de un paciente, o incluso limpiar los océanos de su contaminación.
«Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de tales robots vivos que otras máquinas no pueden hacer, como recoger compuestos dañinos o contaminación radiactiva, recoger microplástico de los océanos, viajar por las arterias para quitar placas», añadió Levin.
Además, según Joshua Bongard, académico de la Universidad de Vermont, EUA, y codirector de la investigación, las criaturas representan una nueva clase de artefacto, un «organismo vivo y programable».