Internacional
Joe Biden ha suspendido la prohibición de TikTok y WeChat en los Estados Unidos
El año pasado, el entonces gobierno de los Estados Unidos anunció que prohibiría la aplicación TikTok y el servicio de mensajería WeChat. Por lo tanto, ambos dejarían de estar disponibles para teléfonos inteligentes Android e iOS en los Estados Unidos. Como sabemos, esta medida generó polémica y residía la esperanza de los usuarios en el posible gobierno de Joe Biden.
Ahora, como Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden suspendió esta decisión judicial.
Trump: prohibición de TikTok y WeChat en los Estados Unidos
La popular aplicación TikTok se vio temblando en territorio estadounidense, cuando el Gobierno de Donald Trump anunció que la prohibiría. Del mismo modo, el servicio de mensajería WeChat también se incluyó en esta decisión que dictaba que ya no estarían disponibles en las tiendas de aplicaciones en los Estados Unidos.
Como se ha revelado, la medida tenía por objeto proteger la seguridad nacional del país que se vería afectado por la permanencia de las aplicaciones chinas en los Estados Unidos. Es decir, el entonces gobierno estadounidense las consideraba una amenaza del Partido Comunista de China.
Además, Donald Trump afirmó que las aplicaciones en poder de las empresas chinas amenazaban la «seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos».
Sin embargo, la decisión fue tomada el año pasado por el Gobierno presidido por Donal Trump y llevó a las empresas en cuestión a tomar medidas legales contra las prohibiciones propuestas. Siendo el presidente en funciones Joe Biden, esta decisión puede verse revertida, como ha ocurrido con otras.
Medida suspendida por Joe Biden
Ahora, la nueva administración de los Estados Unidos ha pedido una suspensión de los procedimientos, mientras revisa si TikTok y WeChat representan efectivamente una amenaza. Esto significa que ambas aplicaciones pueden seguir funcionando en los Estados Unidos hasta que finalice el proceso de revisión.
De acuerdo con los documentos legales, los nuevos empleados se están familiarizando con los problemas de este caso.
A saber, el servicio WeChat cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, siendo los EE.UU. representan el 2% de sus ingresos. A su vez, TikTok tiene alrededor de 800 millones de usuarios en todo el mundo y 100 millones en los Estados Unidos.
Por lo que anunció Donald Trump, la única forma de que las aplicaciones permanezcan en los Estados Unidos sería pertenecer a compañías estadounidenses. Entonces, Bytedance, el propietario de TikTok, estaba en conversaciones con Oracle y Walmart para ver cómo sus activos en los Estados Unidos se transferían a una nueva entidad.
Sin embargo, los nuevos informes sugieren que el acuerdo se ha «aplazado indefinidamente» y depende de la decisión del gobierno de Joe Biden de adoptar un enfoque diferente a este respecto.