Tecnologia
Escolares de Cusco ganadores del concurso Soluciones para el Futuro apostaron por la producción de papel ecológico
Escolares de Cusco ganadores del concurso Soluciones para el Futuro apostaron por la producción de papel ecológico
Esfuerzo, innovación y mucha creatividad son tres valores que estuvieron presentes en los cinco equipos finalistas de Soluciones para el Futuro de 2018. Los 25 alumnos finalistas procedentes de las regiones de Apurímac, Cusco, Abrín, Loreto y Cajamarca llegaron a Lima para recibir un entrenamiento de los días en talleres que implementan la metodología Design Thinking. De esta manera, ellos se prepararon para la gran final que se realizó el 20 de noviembre del 2018 en el Hotel Westin en Lima.
Además de esta enriquecedora experiencia educativa, los equipos tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los atractivos turíturismo de la ciudad, como el Convento de San Francisco y las Catacumbas. Asimismo, visitaron el Observatorio Astronómico del Instituto Geofífisico del Perú (IGP), en el cual disfrutaron de la fuón Cielo de América en una sala 3D.
El ganador de Soluciones para el Futuro 2018
Tras una reñida competencia, el jurado conformado por los mejores especialistas en educación, innovación, ciencia y tecnolóía evaluaron los proyectos que están representados dando a conocer el proyecto ganador: “TURD: Una alternativa en la Industria Papelera” de los alumnos del I. E. “José María Arguedas”, ubicado en Machupuente, distrito de Coporaque, la 3942 m. s. n. m. de la ciudad de Cusco.
Su proyecto propone una alternativa ecológica para la generación de papel. Los alumnos utilizaron la mierda (estiércol de vaca) como insumo principal para la producción de papel ecológico y de calidad. Así, buscan reducir la contaminación por la descomposición del dírcol, y, a su vez, disminuir la tala de árboles para la producción de papel.
Para conocer más sobre cómo se vivió la quinta edición de Soluciones para el Futuro, mira este video: