Tecnologia
El gobierno británico decide prohibir Huawei de la red de telefonía móvil 5G
A partir del 1 de enero de 2021 queda prohibida la compra de cualquier nuevo equipo 5g de Huawei. «Es una mala noticia para cualquiera en el Reino Unido con un teléfono móvil», respondió la empresa china. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acoge con satisfacción la decisión.
Los operadores de telefonía móvil británicos tendrán que retirar todo el equipo de la empresa china Huawei usado en la infraestructura de telecomunicaciones 5G para finales de 2027, ordenó el Gobierno.
La decisión se tomó el martes en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el primer ministro Boris Johnson, en respuesta a las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Huawei en mayo, que consideran a la empresa una amenaza para la seguridad nacional, cosa que la gigante tecnológica asiática niega.
Así pues, a partir del 1 de enero de 2021 se prohibirá la compra de cualquier nuevo equipo de Huawei de 5G, y el existente en las redes de telefonía móvil Británicas deberá ser retirado por completo antes de finales de 2027, anunció el ministro de Cultura Oliver Dowden.
Dos agencias de inteligencia y seguridad, el Centro Nacional de seguridad Cibernética y el Centro de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), han elaborado un «análisis detallado de los riesgos para la red 5G».
«No ha sido una decisión fácil, pero es la decisión correcta para las redes de telecomunicaciones británicas, para nuestra seguridad nacional y para nuestra economía, ahora y a largo plazo», dijo Dowden en el parlamento.
Donald Trump elogia el Reino Unido. «Decisión decepcionante», reacciona ante Huawei
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acoge con satisfacción la decisión del Reino Unido. «Hemos convencido a muchos países-y lo he hecho la mayoría de las veces – de que no usen Huawei, porque creemos que es un gran riesgo para la seguridad. Si quieren hacer negocios con nosotros, no pueden usar el Huawei.»
La empresa china reaccionó lamentando la decisión» decepcionante » de Londres. «Esta decisión decepcionante es una mala noticia para cualquiera en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil», señaló el portavoz de la empresa en el Reino Unido, Edward Brewster, en un comunicado. «Amenaza con poner a Inglaterra en una banda digital más lenta, aumentar las cuentas y profundizar la división digital. En lugar de «elevar el nivel», el Gobierno está rebajando el nivel y les pedimos que lo reconsideren, añade la empresa china.
«Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de los Estados Unidos no afectarán a la resistencia o a la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido», subraya. El portavoz de la empresa lamentó que » el futuro [de la empresa] en el Reino Unido haya sido politizado, esto tiene que ver con la política comercial de los Estados Unidos y no con seguridad. Durante los últimos 20 años, Huawei ha estado enfocada en construir un Reino Unido más conectado. Como un negocio responsable, seguiremos apoyando a nuestros clientes como hemos estado haciendo».
En declaraciones a la BBC, Brewster afirmó que la prohibición se produce «debido a la presión ejercida por los Estados Unidos».
«Creo que está claro que esto no es una cuestión de seguridad, sino comercial. Es una campaña de los Estados Unidos centrada en atacar nuestros negocios y nuestra tecnología, y esto ocurre porque los Estados Unidos están atrasados en términos tecnológicos», ha acusado.
Brewster también rechazó la percepción generalizada de que la empresa china es una filial del Estado chino. «Es la percepción, pero es incorrecta. Somos una empresa privada de tecnología», aseguró.