Tecnologia
Cómo Internet ha ayudado a combatir la pandemia de Covid-19
El primer caso conocido de Covid-19 en el mundo surgió el 17 de noviembre de 2019 en la provincia china de Hubei, en Wuhan.
Desde entonces, el mundo se ha visto obligado a una transformación que ha llevado a muchos cambios en nuestras rutinas. Nos vimos obligados a un confinamiento que llevó, ya este año, a un nuevo «encierro» que solo ahora comienza a dar los primeros signos de un posible retorno a la llamada normal después de que se haya iniciado el proceso de vacunación que comenzó en los últimos días de diciembre de 2020, y ya cuenta con más de cuatro millones de dosis administradas.
La lucha contra la Covid-19 se ha hecho en varios frentes y Internet ha sido una de las herramientas con un papel destacado por la ayuda que dio para reemplazar las rutinas que hasta entonces eran principalmente cara a cara, como la escuela, el trabajo, las consultas, las compras e incluso la socialización entre familiares y amigos.
En el Día Mundial de Internet destacamos seis áreas donde el uso de este medio fue fundamental para poder continuar con muchas de nuestras rutinas diarias.
El teletrabajo ha sido la norma un poco en todo el mundo después de que se decretara el confinamiento para detener el avance de la pandemia de Covid-19.
Miles aprenden a distancia
Así también ya había sucedido con la mayoría de los sistemas educativos europeos.
A raíz de esta decisión, miles de estudiantes tuvieron que adaptarse a la educación a distancia, en lugar de la enseñanza presencial, repitiendo la experiencia en este segundo confinamiento. También aquí, Internet fue fundamental para que los estudiantes de los distintos años de escolaridad pudieran continuar su aprendizaje.
Las teleconsultas casi se han duplicado en el último año
Dado que los hospitales destinaban la mayor parte de sus recursos a combatir la pandemia de Covid-19, muchas citas que ya estaban programadas tuvieron que posponerse o reemplazarse por teleconsultas.
La llamada telefónica fue el medio más utilizado para las teleconsultas, y solo el 8% de los médicos optó por la videollamada. El mismo estudio también concluyó que antes de la pandemia el país no estaba preparado para esta alternativa a las consultas presenciales.
Mensajería, videoconferencia, juegos y cine
Con el aislamiento social que la pandemia de coronavirus obligó, comenzaron a aparecer alternativas para seguir socializando a través de diversas aplicaciones, ya sea videoconferencia, intercambio de mensajes o juegos. Aquí también, Internet una vez más jugó un papel clave en mantener a las personas en contacto.
Las aplicaciones que se utilizaban normalmente en un contexto profesional, como Zoom, Google Meet o Skype, se han utilizado para mantener la proximidad con amigos y familiares. La aplicación Houseparty fue una de las más destacadas ganadas al comienzo de la cuarentena, habiendo alcanzado rápidamente la cima de las aplicaciones más descargadas para Android e iOS.
Netflix también ha creado una extensión para Google Chrome llamada Netflix Party que permite crear sesiones de películas enviando un enlace a varios usuarios de la plataforma para sincronizar y ver una película juntos, como si estuvieran en la misma habitación.
Aumento de las entregas a domicilio
El reparto domiciliario de comidas y compras fue otro nicho de mercado que creció exponencialmente con el inicio de la pandemia de coronavirus.
Si por un lado los clientes pudieron seguir realizando sus compras de forma segura, también las grandes cadenas de distribución y restaurantes pudieron continuar su actividad, asegurando así la viabilidad de su negocio. Los servicios con Uber Eats o Glovo tuvieron un crecimiento significativo durante la pandemia a través de los pedidos registrados en sus plataformas.
Glovo, por ejemplo, registró un crecimiento de los ingresos de alrededor del 940% y el número de usuarios creció un 517%.
Lucha contra la desinformación
La aparición de la pandemia ha acelerado la lucha contra las noticias falsas. Gigantes de la tecnología como Google, Facebook, YouTube o Twitter han unido fuerzas para combatir más que nunca la información falsa.
La información falsa que ha estado circulando en línea incluye acusaciones sobre posibles curas para la Covid-19, los orígenes del brote y las respuestas de las autoridades a la pandemia.