Tecnologia

Comienza lucha entre Fortnite y Apple que puede decidir el futuro de las aplicaciones

Published

on

452 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El juicio de Epic Games, desarrollador de Fortnite, contra Apple comenzó este lunes (3) en la justicia estadounidense. Lo que está en juego es cómo la compañía Apple califica las aplicaciones ofrecidas en la App Store, en una pelea que causó que el juego más famoso del mundo fuera prohibido en la App Store de Apple. Epic Games cuestiona la cobranza del 30% sobre cada transacción financiera realizada con aplicaciones disponibles en la App Store, una de las principales fuentes de ingresos de Apple. Por lo tanto, hay muchas expectativas en la industria tecnológica sobre el resultado del caso, que puede alterar el funcionamiento del mercado.

La importancia es tan grande que, por primera vez, el jefe ejecutivo de la compañía Apple, Tim Cook, se presentara personalmente en una demanda. Al inicio del juicio de este lunes, varios niños se conectaron a la audiencia virtual para seguir. Debido a un problema técnico del tribunal, no tuvieron silenciados sus micrófonos durante unos 20 minutos. En ese tiempo se escucharon varios gritos de «trae de vuelta a Fortnite»

El correo electrónico interrogativo

La lucha legal se está produciendo después de meses de intercambios de trueque entre las dos empresas. El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, ya había estado pidiendo a Apple una forma alternativa de recaudar dinero de Fortnite y argumentó que era necesario permitir que las transacciones en efectivo se realizaran fuera del sistema de Apple. Esto, según él, se traduciría en precios más justos para el consumidor

Como no recibió respuesta, el 13 de agosto de 2020, decidió escribir un correo electrónico a Cook y otros ejecutivos de Apple revelando su intención de «regatear», el sistema de correo electrónico que se hizo famoso por haber sido enviado a las 2 am. La nueva actualización de Fortnite también permitiría pagos directos a Epic Games con precios más en cuenta. «Hemos elegido seguir este camino en la firme creencia de que la historia y la ley están de nuestro lado», escribió Sweeney en el correo electrónico, revelado por el sitio web de Business Insider. «Los teléfonos inteligentes son dispositivos informáticos esenciales, que las personas utilizan para vivir sus vidas y llevar a cabo sus negocios. La posición de Apple de que el desarrollo de un dispositivo le da libertad para controlar, restringir y gravar el comercio entre los consumidores y la expresión creativa de los desarrolladores es contrario a los principios de una sociedad libre.

La Reacción de Apple

Apple eliminó rápidamente el juego Fortnite de sus plataformas y de la AppStore. Solo aquellos que ya tenían el juego descargado podían seguir jugando, y la actualización se revirtió en iPhones y iPads

Vale la pena decir que Epic hizo lo mismo con Google que también cobra esta tarifa del 30% de las aplicaciones disponibles en la Play Store, allí también estaba bloqueado.

En respuesta, Epic presentó una demanda impugnando la medida. Y al mismo tiempo, lanzó una campaña publicitaria inspirada en el icónico comercial de 1984 de Apple, utilizando elementos de Fortnite rebelándose contra un «sistema de vigilancia» que controla todo.

El argumento de Epic es que mantener este sistema de pago es anticompetitivo. Después de todo, si no quieren pagar la tarifa, ¿dónde más pueden distribuir sus aplicaciones? El desarrollador recibió el apoyo de otros gigantes de la industria, como Spotify y Tinder, que también estaban insatisfechos.

Apple, por su parte, argumenta que la tarifa ayuda a mantener la App Store, que necesita verificar y garantizar que las aplicaciones disponibles en ella sean seguras para quienes las usan. Además, la empresa argumenta que fue ella quien desarrolló el sistema operativo y la tienda, además de traer una gran base de consumidores potenciales a las aplicaciones.

Resultado impredecible

Resultado impredecible según expertos legales escuchados por la BBC, es difícil predecir el resultado de casos antimonopolio como este, que cuestionan posibles monopolios. Por un lado, Epic y otros desarrolladores de aplicaciones creen que a medida que las aplicaciones se han convertido en parte de la vida de miles de millones de personas en todo el planeta, no tiene sentido tener un intermediario obligatorio entre ellos y estas personas. Por otro lado, Apple, Google, Microsoft, Steam, PlayStation, Xbox y Nintendo, los principales propietarios de tiendas de aplicaciones del mundo, argumentan que la tarifa es un estándar de este mercado, y que el 30% es un precio justo por el servicio prestado.

La expectativa es que se anuncie un veredicto a finales de mes.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil