Tecnologia
Científicos captan la primera imagen del nacimiento de un planeta
Un equipo internacional de científicos del Instituto de Astronomía Max Planck obtuvo por primera vez una imagen directa de un planeta en el momento de la formación.
El planeta PDS 70b es un planeta gigante de gas con tamaño superior a Júpiter, el mayor planeta del sistema solar. Se encuentra a unos tres miles de millones de kilómetros de la estrella central (PDS 70), aproximadamente la misma distancia que separa a Urano del Sol, y tendrá una temperatura de 1000ºC, haciéndolo dos veces más caliente que Venus, el planeta que presenta una mayor temperatura promedio en el sistema solar (alrededor de 462ºC).
Los científicos han logrado aún captar una imagen del espectro del planeta. Esta observación permitió concluir que la atmósfera del PDS 70b es interminable.
En la imagen se puede observar el planeta a cruzar el gas y el polvo que implican la joven estrella PDS 70, visible como un círculo negro. La captura de esta imagen ha sido posible a través de la aplicación de un filtro (SPHERE) con el telescopio VLT, lo que permitió bloquear la luminosidad intensa de la estrella, de modo de observar el planeta.
«Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares de nacimiento de los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones detectó señales de planetas bebés en ellos», explicó Miriam Kepler que dirigió el equipo de científicos que realizó el descubrimiento. La originalidad del descubrimiento del equipo de Kepler reside en el hecho de que esta es la primera imagen captada directamente en vez de por procedimientos indirectos.
«Los resultados de Kepler nos dan una nueva ventana para las complejas y mal comprendidas fases iniciales de la evolución planetaria», comentó André Müller, líder de la segunda equipo que está investigando el planeta, en el artículo del European Southern Observatory.