Salud

Vómitos, diarrea o urticaria: los síntomas «invisibles» de covid-19

Published

on

515 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los síntomas más comunes son tos, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, debilidad generalizada y dificultad respiratoria. Pero hay otros que empiezan a asociarse con un cuadro de covid-19. En España, empieza a advertirse sobre vómitos, diarrea o urticaria.

Todavía hay mucho que no se sabe sobre covid-19 y una de esas cosas es la extensión de los posibles síntomas asociados con él. Los más comunes son la fiebre, la tos y las dificultades respiratorias, según las notas diarias de la Dirección General de salud portuguesa, pero hay otros síntomas que también están empezando a asociarse con la enfermedad en otros países y que hasta ahora han sido descartados, entre ellos la diarrea y la urticaria.

Coronavirus

Hay más pensiones sobrelotadas en Lisboa, lo que hace temer una explosión de casos
Pero vamos por partes. Los síntomas más comunes en Portugal, según los datos de la DGS de este miércoles, que representan el 82% de los casos confirmados, son tos (que el 52% de las personas con infecciones confirmadas demuestra haber tenido), fiebre (37%), dolores musculares (27%), cefalea (25%), debilidad generalizada (20%) y dificultad respiratoria (15%).

No es de extrañar que ésta sea también la gama de síntomas más comunes para identificar casos de posible infección por SARS-CoV-2 y para decidir a quién someter a prueba. Cuando se hace el cuestionario en SNS24, que sirve para dirigir posibles casos de infección y evitar sobrecargar la línea, se nota que, además de la fiebre (por encima de 38ºC) y la tos (seca o que ha desarrollado esputo), se presentan otros síntomas o condiciones que pueden ayudar en el diagnóstico, en una larga lista-entre ellos vómitos y diarrea—.

De hecho, el vómito, la diarrea e incluso la urticaria son síntomas que han pasado desapercibidos, pero que cada vez se asocian más con un diagnóstico de covid-19. Y los expertos empiezan a advertir sobre estos «síntomas invisibles», en un momento en que varios países europeos se preparan para levantar medidas de confinamiento. Si se ignoran, los catalizadores de nuevas cadenas de transmisión activas pueden ser personas con estos síntomas (o incluso sin síntomas).

En España, se empieza a dar la alerta. «Desde el principio», como demuestran estos síntomas, evalúa Ricardo González, director del centro de salud de San Fermín, en Madrid, en declaraciones al País.

«Cuando llega alguien así, enviamos a la zona de cuidados respiratorios [es decir, a las áreas dedicadas a covid-19]», dice el mismo médico, aunque admite que no hay protocolos para dirigir a esas personas que no tienen los síntomas más comunes.

Pérdida de sentido del olfato o dolor en el pecho: dos síntomas que no deben ignorarse
Los síntomas menos conocidos de covid-19 y sus implicaciones en el testaje sirvieron de mote para un editorial de la revista médica British Medical Journal, publicado la semana pasada. Conocer los síntomas es fundamental para saber a quién someter a prueba y, en última instancia, controlar el virus.

Los síntomas de» enfermedad respiratoria grave», tales como fiebre, tos o dificultades respiratorias, suelen ser utilizados por los médicos para averiguar quién debe realizar la prueba. «Esta estrategia utiliza la presentación sintomática más típica, pero no es capaz de identificar manifestaciones menos usuales, como pacientes sin síntomas respiratorios o sólo con síntomas poco graves», se lee en el editorial.

También se detectaron cambios en el sentido del olfato o del gusto en el 53% de una pequeña muestra en Italia. Por ello, la pérdida del olfato (anosmia) se propone como criterio para la realización de la prueba, especialmente entre las personas más jóvenes que no presentan otros síntomas. Es que, a pesar de ser asintomáticas, estas personas siguen transmitiendo el virus.

Pero también hay síntomas neurológicos asociados al diagnóstico con covid-19 — de los mareos al derrame cerebral — y otras complicaciones asociadas al sistema cardíaco — de arritmias al infarto de miocardio. «El dolor en el pecho debería alertar a los médicos de la posibilidad de covid-19», se lee en el mismo editorial.

También los síntomas oculares de la hiperemia conjuntival o el aumento de secreciones oculares son motivo de alerta, se lee en la misma revista, que señala que el 32% de los pacientes de una pequeña muestra en China también han tenido estos síntomas.

 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil