Salud
Uno de cada seis pacientes es diagnosticado con ansiedad después de contraer un virus
El estudio, publicado en The Lancet, encontró además que uno de cada siete individuos desarrolla trastornos psiquiátricos, como depresión, después de ser infectado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de Covid-19.
Los investigadores creen que el virus puede entrar en el cerebro y provocar inflamación, lo que a su vez puede provocar problemas de salud mental y el desarrollo de la llamada «niebla cerebral».
El psiquiatra doctor Max Taquet del Royal College of Psychiatrists en el Reino Unido dijo: «la evidencia muestra que el virus invade el cerebro y puede causar inflamación en las células.»
«Tener Covid también puede ser muy estresante, lo que implica, por ejemplo, la necesidad de autoaislamiento, la pérdida de empleo e ingresos», agregó.
«Los datos establecidos reflejan una serie de factores psicológicos y biológicos.»
La mayoría de los 236, 379 pacientes estudiados no fueron hospitalizados con Covid.
Un número menor también sufrió problemas cerebrales graves, incluyendo accidente cerebrovascular (1 en 50), psicosis (1 en 71) y sangrado (1 en 167) dentro de los seis meses.
Paul Harrison, profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford, también en el Reino Unido, declaró: «No hemos observado a los pacientes afectados por la Covid persistente, pero estos hallazgos pueden superponerse con la ‘niebla cerebral’ que muchos han informado.»
También se sabe que la Covid-19 afecta la capacidad de coagulación de la sangre, lo que en consecuencia puede afectar la función cerebral.