Salud
Tiroides: los efectos secundarios de los tratamientos
Los riesgos de las interacciones farmacológicas con las hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas recetadas para el tratamiento del hipotiroidismo (o después de la eliminación completa de la tiroides) pueden interactuar con otros tratamientos farmacológicos.
Los principales medicamentos que pueden causar problemas son los anticonceptivos orales (píldoras), los tratamientos antiácidos (para combatir la acidez estomacal y el reflujo gastroesofágico), los suplementos de hierro (prescritos en casos de anemia, por ejemplo) , medicamentos contra la presión arterial alta, o medicamentos antiinflamatorios (AINE).
Por lo tanto, es esencial que el médico esté informado de todos los tratamientos tomados en paralelo para adaptar la receta.
Efectos secundarios de los medicamentos para la tiroides
No es infrecuente que los tratamientos de tiroides tengan efectos secundarios como dolor en el pecho y palpitaciones del corazón, especialmente en personas con problemas cardíacos. Además, la menor diferencia en la dosis adecuada puede provocar trastornos digestivos (dolor de estómago, diarrea …), dolores de cabeza o insomnio.
A veces se pueden observar otros problemas más serios: irritabilidad, confusión, vértigo, debilidad muscular, temblores, etc. Sin embargo, estas reacciones graves siguen siendo poco frecuentes si se respeta la dosis apropiada.