Salud
OJOS AMARILLENTOS – ICTERICIA, Atención a la Enfermedad!
Ojos amarillentos Ictericia – Según Renato Neves, oftalmólogo brasileño que está delante del Eye Care Hospital de Ojo (Sao Paulo), cuando la parte blanca de los ojos está amarillenta, generalmente indica ictericia – y suele afectar al color de la piel también.
Ojos amarillentos Ictericia
La ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillos por lo que se debe saber qué tratamiento seguir y descartar alguna dolencia del hígado, bilirrubina o bilis, problemas en el páncreas o también problema ocular.
«Los niveles excesivos de bilirrubina en la sangre pueden percibirse por ese tono amarillento en la piel y la esclusa. Pero es importante vincular esta información a la edad del paciente, ya que las causas difieren entre los recién nacidos, los niños y los adultos».
Neves explica que la parte frontal de los ojos está compuesta de párpados/pestañas, pupila (círculo central oscuro), Iris (parte coloreada) y esclusa – que es la parte blanca que rodea el iris y protege toda la estructura ocular interna.
En los recién nacidos, es muy común observar escleras amarillentas. La ictericia en ese momento está relacionada con el hecho de que el hígado aún no está lo suficientemente maduro.
Además de ojos y piel amarillenta, los padres pueden notar falta de energía, irritabilidad, fiebre y dificultad para amamantar. Sin embargo, es necesario un seguimiento especializado de un pediatra, ya que algunas causas de la ictericia – aunque menos frecuentes – incluyen incompatibilidad sanguínea (cuando la madre y el bebé tienen diferentes tipos de sangre entre sí), infecciones e incluso hemorragias internas.
En opinión del oftalmólogo, cuando el paciente con ojos amarillentos es un niño mayor o adulto, esto es más preocupante, precisamente porque no es tan común.
«Otras causas; Quien consume muchos alimentos de color amarillo y anaranjado, ricos en betacaroteno, puede incluso tener la piel más dorada o amarillenta, pero la esclera ocular del ojo debe seguir siendo blanca. El betacaroteno de la zanahoria, mamón, batata dulce, calabaza, pimientos, naranja, albaricoques y melón, entre otros, es muy bueno para la visión.
Se trata de una sustancia que se convierte en vitamina A (retinol), protegiendo tanto la córnea como las estructuras internas del ojo. También actúa eficazmente contra la sequedad ocular y algunas conjuntivitis inflamatorias, además de contribuir a la prevención de cataratas cuando se combina con otros antioxidantes.
Con tantos beneficios, los que tienen ojos amarillentos no deben atribuir al consumo elevado de alimentos ricos en betacaroteno – porque no pueden cambiar el blanco de los ojos».
Color de ojos amarillos relacionado con la hepatitis, hígado y bilirrubina
«En adultos, el problema puede estar relacionado con alguna enfermedad del hígado – como inflamación o infección aguda–, o como hepatitis, con alguna enfermedad que produzca un aumento de la producción de bilirrubina o bilis – como algunos tipos de anemia – o con ictericia obstructiva. Incluso la malaria causa ese cambio en la coloración de la parte blanca de los ojos», concluye Neves.
Por lo que se debe seguir un tratamiento médico contra la hepatitisde tratarse de esta enfermedad que afecta directamente el hígado y realizarse un análisis de los glóbulos rojos sangre por orden médica.
Hay que tomar en cuenta que el ojo amarillo tiene las causas mencionadas y es de alguna manera incomodo como el ojo rojo que es otra forma de presentar una anomalía ocular.
Otras Causas El cáncer de páncreas bloquea el conducto biliar del hígado puede causar ictericia. Estos signos pueden ser un sintoma conllevan piel y ojos amarillos, un tratamiento sobre la causa es importante.
Algunos conceptos mencionados en la ictericia
Bilis: Es un líquido producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Esta ayuda a la digestión y ayuda a las enzimas para descomponer las grasas en su cuerpo en ácidos grasos, que pueden introducirse en el organismo a través del tracto digestivo.
Bilirrubina: Es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado el cual resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos ya reciclados
Páncreas: Es una glándula la cual produce jugos para descomponer los alimentos y hormonas controlan los niveles de azúcar en la sangre.
Esclerótica: Es la membrana que cubre el ojo tiene un color blanco, en algunos casos aparece con coloración amarillenta, y se conoce como “Ojos amarillos”. Este color anormal amarillo, se produce si se deposita en los ojos la sustancia bilirrubina.