Salud
Síndrome de ovario poliquístico: ¿puede quedar embarazada?
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un cambio endocrinológico, más frecuente en ginecología, y afecta del 6 al 10% de las mujeres en edad fértil. Se caracteriza por la ausencia de menstruación y un aumento de algunas hormonas, además se encuentra entre una de las principales causas de infertilidad.
Con el conocimiento actual creemos que el SOP ocurre por factores genéticos desencadenados por cuestiones ambientales como el estilo de vida, la nutrición y la obesidad, que actúa como un disparador y un complicador. Además, las mujeres que quedan embarazadas tienen mayores riesgos de aborto temprano y diabetes gestacional.
Aproximadamente el 50% de las mujeres con SOP son obesas, pero esta no es una enfermedad exclusiva de las mujeres obesas y en presencia de signos sugestivos del síndrome todas deben ser investigadas, ya que a largo plazo las mujeres con SOP pueden tener diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Las manifestaciones del SOP pueden comenzar cerca de la pubertad y seguir incluso retrasando la primera menstruación, los síntomas pueden ser: hirsutismo (crecimiento excesivo del vello), acné, seborrea, alopecia (pérdida de cabello), acantosis nigricante (mancha pardusca en el cuello, axilas, ingle y región debajo de la mama), irregularidad menstrual, obesidad y quistes ováricos.
El diagnóstico se realiza a través de criterios desarrollados por la Sociedad de Andrógenos (2006) y Rotterdam (2004), y evalúa análisis de sangre, antecedentes de la paciente, examen físico y ecografía con evaluación de los ovarios, sin embargo para aquellas que están usando anticonceptivos hormonales puede que no sea posible. posible cerrar el diagnóstico. Para esta investigación, la dosis de hormonas debe realizarse preferiblemente entre el cuarto y el décimo día del ciclo menstrual para mujeres con ciclos regulares y ecografía transvaginal.
Un paciente obeso con síndrome de ovario poliquístico no debe esperar hasta que se inicie la reducción de peso antes del tratamiento, ya que la reducción de peso puede ayudar. Se debe considerar el cambio de estilo de vida, con dieta y ejercicio, pero con él se pueden y también se deben usar otras opciones.
El tratamiento del SOP es complejo porque aborda varios aspectos diferentes y con particularidades, en función del objetivo esperado, centrándose en reducir la respuesta hormonal para permitir que los ciclos se mantengan regulares y reducir los riesgos cardiovasculares.
Para la mayoría de las pacientes, una pérdida de peso del 5 al 10% puede ser suficiente para restablecer la función ovárica y mejorar la respuesta a la inducción de la ovulación.
En todos los casos, está indicado un cambio de estilo de vida, dieta y reducción de peso. Aquellas que no deseen quedarse embarazadas pueden utilizar medicamentos que alteren la sensibilidad a la insulina, anticonceptivos orales, bloqueadores hormonales y hormonas para regular el ciclo menstrual.
Quienes deseen quedar embarazadas pueden utilizar medicamentos que alteren la sensibilidad a la insulina, estimulen la ovulación, videocirugía con perforaciones ováricas, punción ovárica transvaginal y tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro.
Con la evaluación y el tratamiento adecuados, las mujeres con SOP pueden tener ciclos menstruales regulares y aquellas que lo deseen pueden buscar orientación y tratamiento para quedar embarazadas.