Salud
Salud íntima: sepa qué significa cada tipo de secreción vaginal
Experto explica que el cambio de color, consistencia y olor pueden ser señales de advertencia y da consejos sobre cómo mantener la salud íntima al día.
De vez en cuando, el flujo vaginal aparece en las bragas. Pero ella, por sí misma, no es motivo de pánico en absoluto. Esta secreción de líquidos es natural y mantiene la vagina limpia y lubricada. Sin embargo, alteraciones en esa secreción pueden indicar problemas en la salud íntima. Pensando en eso, el Ig de ellas preparó una guía para ayudar a identificar problemas en la salud vaginal.
De vez en cuando, el flujo vaginal aparece en las bragas. Pero ella, por sí misma, no es motivo de pánico en absoluto. Esta secreción de líquidos es natural y mantiene la vagina limpia y lubricada. Sin embargo, alteraciones en esa secreción pueden indicar problemas en la salud íntima. Pensando en eso, el iG de ellas preparó una guía para ayudar a identificar problemas en la salud vaginal.
Es necesario consultar a un profesional de la salud para evaluar la imagen e ir regularmente al ginecólogo.
Según Mariana Betioli, obstetriz, el flujo puede cambiar de aspecto en algunos contextos específicos, como, por ejemplo, durante las diversas fases del ciclo menstrual . Por lo general, el líquido es transparente, blanquecino y no tiene un olor fuerte.
«En ciertos días del mes, la secreción aumenta. Esto sucede porque la producción del líquido es estimulada por el estrógeno, una hormona que está presente en mayor volumen cerca de la ocurrencia de la ovulación y también durante el embarazo», explica.
Colores de secreción
La alteración del color del flujo, junto a otros síntomas, como el cambio en la textura y olor, puede identificar que algo no va bien. En tales casos, se recomienda consultar a su ginecólogo. A continuación se muestra lo que puede indicar el color de la descarga, según el experto.
Blanco: es muy probable que sea una descarga normal. Si hay mal olor y parece tener placas blancas o grisáceas, puede ser un signo de vaginosis bacteriana. Si se trata de una secreción blanca acompañada de ardor, picazón o enrojecimiento, puede ser candidiasis.
Marrón: a menudo indica la presencia de sangre. Puede ser resto de sangre del final de la menstruación, pero también puede ser signo de infección. Según Mariana, la secreción marrón También puede sugerir la implantación del embrión en los primeros días del embarazo.
Amarillo: el flujo ligeramente amarillento y sin olor puede ser normal. Pero si se acompaña de mal olor y con aspecto de pus puede ser signo de inflamación, debido a infecciones, como clamidia o gonorrea.
Amarillo verdoso : las corrientes con esta coloración y olor muy desagradable a menudo indican tricomoniasis.