Salud
Riesgo de ceguera: 5 síntomas de la retinopatía diabética
La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera evitable entre los 20 y los 64 años de edad.
Según la información disponible en el sitio web del Hospital CUF, la retinopatía diabética es una complicación vascular de la diabetes. Debido a una enfermedad metabólica caracterizada por niveles elevados de azúcar en sangre que afecta a la retina y puede provocar una pérdida temporal de la visión y en los casos más severos de ceguera.
La retinopatía diabética tiene un estrecho vínculo con el control de la propia diabetes, lo que explica la CUF, causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina relacionados con la duración y el tipo de la enfermedad y con niveles persistentemente elevados de azúcar en sangre.
Prevalencia
La prevalencia de la enfermedad varía en función del tipo de diabetes (tipo 1 o tipo 2) y de los años de evolución. Por ejemplo, después de 20 años de diabetes, aproximadamente el 98% de los sujetos con diabetes tipo 1 presentan lesiones y alrededor del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 sufren lesiones.
Lea también: el popular medicamento antidiabético puede contener sustancias cancerígenas
Síntomas
– Disminución de la agudeza visual;
– Visión borrosa;
– Puntos flotantes o moscas;
– Destellos;
– Pérdida total o parcial de la visión.
Tipos de retinopatía diabética
La CUF indica que existen tres tipos diferentes de retinopatía diabética.:
No proliferativa (ligera)
Se Caracteriza por microaneurismas (pequeñas dilaciones de los vasos sanguíneos), hemorragias retinianas e isquemia. El aporte de sangre no es suficiente. El síntoma principal es la visión borrosa.
Prev proliferativa (moderada o grave))
Se Caracteriza por venas rosarias, duplicaciones venosas y anomalías múltiples.
Proliferativa
Se Caracteriza por varios problemas, incluyendo neovasos (nuevos vasos sanguíneos, más frágiles, que pueden romper y sangrar, causando hemorragia vítrea), desprendimiento de la retina y problemas de mácula. Los síntomas incluyen puntos flotantes y pérdida de visión, tanto central como periférica.