Salud

Resistencia a los antibióticos frente a la bacteria estomacal H. pylori se duplica en Europa

Published

on

567 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La resistencia a uno de los antibióticos más comunes para el tratamiento de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, que se aloja en el estómago, se ha duplicado en 20 años en Europa, revela un estudio.

El estudio, que reúne datos de 1.232 pacientes de 18 países europeos, incluido Portugal, ha sido presentado hoy en el 27.Congreso de la Unión Europea de Gastroenterología, Barcelona, España.

Según el estudio, Portugal es el 10.El país con la tasa de resistencia al antibiótico clarithromycin más alta, en torno al 20% en 2018, último año analizado.

El trabajo, cuyos resultados se publicaron en un comunicado de la Unión Europea sobre Gastroenterología, concluyó que la resistencia a este antibiótico, utilizado en un tratamiento de «primera línea» para erradicar la bacteria Helicobacter pylori, aumentó del 9,9% en 1998 al 21,6% en 2018.

Además de Portugal, participaron en el estudio Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia, Italia y España.

Los» campeones » de la resistencia al clarithromycin son Italia, Croacia y Grecia, con tasas que oscilan entre el 30% y el 36,9% en 2018.

Los resultados no sorprendieron al médico Mario Dinis-Ribeiro, presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal, que no participó en el estudio, pero que se cita en el comunicado de la Unión Europea de Gastroenterología.

El médico del Instituto Portugués de Oncología do Porto le dijo a Lusa que el estudio confirma datos anteriores, de que Portugal es uno de los países con mayor prevalencia de resistencia al clarithromycin, con tasas superiores al 15%.

En estas situaciones, se recomienda prescribir diferentes antibióticos para el tratamiento de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, ha señalado.

El tratamiento habitual incluye la combinación de tres antibióticos o de dos antibióticos y un inhibidor de la secreción de ácido del estómago, siendo generalmente eficaz.

La infección por Helicobacter pylori es » muy frecuente «en Portugal, donde, según la Sociedad Portuguesa de Gastrenterología, se estima que afecta a cerca del 70% de la población adulta y,»en gran parte, se adquiere en la infancia».

La resistencia de la bacteria al antibiótico «clarithromycin» podría estar asociada al uso que se hace del medicamento para tratar otras infecciones, en particular respiratorias, admitió Mario Dinis-Ribeiro, profesor catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto.

El tratamiento de una infección bacteriana se ve comprometido con la resistencia desarrollada por una bacteria a un antibiótico, ya que la bacteria gana la capacidad de sobrevivir a la exposición al medicamento diseñado para matarla o detener su crecimiento.

Si se considera la infección gastrointestinal más común del mundo, la inflamación del estómago causada por Helicobacter pylori puede producir úlceras y es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico.

Mario Dinis-Ribeiro aconseja a las personas que consulten con su médico y si la bacteria se detecta en exámenes, debe eliminarse con el tratamiento de antibióticos recomendado

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil