Salud
Reinfección por Covid-19: ¿qué pasó con el paciente De Hong Kong
Un hombre de 33 años tuvo síntomas leves en la primera infección y cuatro meses después volvió a infectarse, pero está asintomático.
Este lunes, 24 de agosto, científicos de la Universidad De Hong Kong en China confirmaron por primera vez un caso de reinfección por el nuevo coronavirus. Se trata de un hombre de 33 años, con nacionalidad china, que fue dado de alta después de haber sido considerado curado de Covid-19 en abril pasado, pero a principios de este mes volvió a dar positivo después de haber regresado de un viaje a España. El estudio de caso se publicará en breve en Clinical Infectious Diseases.
¿Cómo explica la ciencia el caso?
El hombre no mostró síntomas en la segunda infección, lo que sugiere que, aunque la exposición previa no impidió la reinfección, su sistema inmunitario pudo mantener el virus bajo control.
«La segunda infección fue completamente asintomática: su respuesta inmune evitó que la enfermedad empeorara», dijo la inmunóloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, que no participó en el informe, pero revisó el manuscrito a petición de The New York Times. «Es una especie de ejemplo clásico de cómo debería funcionar la inmunidad».
¿Y las vacunas?
Este caso plantea una preocupación con respecto a las vacunas, pero los expertos continúan defendiéndolas. «La infección natural creó inmunidad que evitó la enfermedad, pero no la reinfección», justifica Iwasaki al periódico estadounidense. «Para lograr la inmunidad grupal, se necesita una vacuna potente para inducir una inmunidad que previene la reinfección y la enfermedad», explicó.
A la BBC, el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Brendan Wren, explicó que este «es un ejemplo muy raro de reinfección y no debería disminuir el impulso global para desarrollar vacunas contra Covid-19». «Es de esperar que el virus cambie naturalmente con el tiempo».
Después de varios casos de supuesta reinfección, ¿cómo podemos estar seguros?
Los Médicos de todo el mundo ya han informado varios casos de reinfección, pero ninguno de estos casos se ha confirmado con pruebas rigurosas: las personas recuperadas llevan fragmentos virales durante semanas, lo que puede conducir a resultados positivos en la prueba, incluso en ausencia de un virus vivo.
Pero en este caso particular, los investigadores De Hong Kong secuenciaron el virus de ambas infecciones y encontraron diferencias significativas en el ARN viral, lo que sugiere que el paciente había sido infectado por segunda vez. «Creo que este es el primer caso informado que se confirma mediante la secuenciación del genoma», dijo Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad De Hong Kong, citado por el NY Times.