Salud

¿Puede una emoción fuerte provocar un infarto? Médico responde

Published

on

599 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Expresiones como» casi me muero del susto » sugieren que las emociones fuertes pueden llevar a cuadros de muerte súbita de diferentes causas, especialmente por infarto. ¿Pero es verdad?», pregunta a Isabel quejas, cardióloga del Hospital CUF Porto, en un artículo de opinión que compartió con Lifestyle por Minuto.

Las emociones fuertes o los estados de desequilibrio emocional se asocian con una mayor incidencia de eventos cardíacos, incluida una mayor incidencia de infarto agudo de miocardio.

Esto se debe a la acción del estrés en el sistema nervioso simpático, al aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y de la constricción de los vasos, así como al aumento de sustancias responsables de la actividad inflamatoria de los vasos sanguíneos y de la viscosidad de la sangre.

Todas estas acciones conducen a la inestabilidad y ruptura de la placa de ateroma (placa de contenido graso situada en el interior de los vasos) vulnerable, así como a la formación de trombos intracoronarios. Por lo tanto, es cierto que las emociones fuertes pueden provocar un infarto de miocardio.

Sin embargo, hay otras situaciones cardiacas agudas que se desencadenan por emociones fuertes o estados de desequilibrio emocional. Entre estas situaciones cabe destacar, en particular, la cardiomiopatía de estrés comúnmente denominada Síndrome del corazón roto.

El Síndrome del corazón roto, descrito inicialmente por médicos japoneses a principios de los años noventa como el Síndrome de Takotsubo, consiste en un cambio transitorio en el funcionamiento del músculo cardíaco, que adquiere la forma de un «Takotsubo» (Tako – pulvo y tsubo – jarro, trampa utilizada por los japoneses para atrapar pulpos).

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

Este síndrome se manifiesta en forma de dolor torácico o falta de aliento, similar a las quejas que aparecen en el infarto agudo de miocardio.

El paciente presenta cambios en el electrocardiograma (ECG) similares a los del infarto agudo de miocardio, así como un aumento del valor de las enzimas que se liberan cuando mueren células del músculo cardíaco.

Característicamente, este dolor se produce después de una emoción fuerte o durante un estado de desequilibrio emocional, y el aumento del valor de las enzimas cardíacas es desproporcionadamente bajo para la extensión de los cambios que aparecen en el ECG.

Además, los cambios en el funcionamiento del músculo cardiaco afectan a varios territorios vasculares, a diferencia del infarto agudo de miocardio, y son transitorios y desaparecen al cabo de unos días desde el inicio del evento agudo.

El Síndrome del corazón roto representa aproximadamente el 1-2% de los casos sospechosos de infarto agudo de miocardio en la población general. Afecta principalmente a mujeres mayores o después de la menopausia.

Normalmente se desencadena por una enfermedad física, psicológica o que condiciona la liberación elevada de las hormonas de «estrés». Tiene carácter transitorio con recuperación completa al cabo de unas semanas.

Es una enfermedad con estudios clínicos principalmente benignos, pero puede evolucionar, y en algunas situaciones, hacia una tabla de shock o incluso muerte.

¿Cuál es la causa del síndrome del corazón roto?

Casi 30 años después de la primera descripción del síndrome del corazón roto, todavía no hay certeza sobre el mecanismo que origina esta enfermedad. Sin embargo, la estimulación excesiva del sistema nervioso simpático parece estar en el centro de los cambios que se producen en esta enfermedad.

Factores hormonales como la disminución de los niveles de estrógeno que se produce en las mujeres después de la menopausia; algunos trastornos psiquiátricos, centrándose en la depresión y la ansiedad; trastornos neurológicos como ictus, hemorragia subaracnoidea (un tipo de hemorragia que ocurre dentro del cráneo) o migraña son factores de riesgo para el desarrollo del síndrome del corazón roto.

¿El síndrome del corazón roto necesita tratamiento?

Aunque se trata de una situación transitoria, el hecho de que sea una enfermedad que puede confundirse con un infarto agudo de miocardio y que sea una situación potencialmente grave o incluso fatal obliga a que un paciente que padece este síndrome sea admitido en un hospital y tratado con medicamentos que bloquean la acción de las catecolaminas (hormonas liberadas en situaciones de estrés).

¿Es seguro acudir a un hospital en tiempos de pandemia?

Los hospitales han desarrollado circuitos de circulación de los pacientes según el problema que presentan. Por lo tanto, los pacientes que presenten reclamaciones que sugieran la presencia de un infarto agudo de miocardio, independientemente de su perfil de riesgo, deben dirigirse a una institución sanitaria en la que se realice la evaluación y se dirija el tratamiento con total seguridad. No tengas miedo. ¡Recuerde que la rapidez de actuación es fundamental en estas situaciones!

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil