Salud
OMS y Unicef advierten de los trastornos en la vacunación de los niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han advertido hoy que las perturbaciones en la distribución de vacunas causadas por la pandemia de covid-19 corren el riesgo de un retroceso en la tasa de vacunación, que se sitúa en el 85% desde hace una década.
«OMS y Unicef piden esfuerzos inmediatos para vacunar a todos los niños, ya que los nuevos datos muestran que, antes de la pandemia de covid-19, la cobertura de los niños vacunados estaba parada en el 85% desde hace casi una década, con 14 millones de niños no vacunados cada año», se lee en una nota distribuida hoy en Ginebra.
En el comunicado, la OMS y el Unicef (fondo de las Naciones Unidas para la infancia) advierten que con las perturbaciones en las cadenas de distribución globales causadas por las medidas de confinamiento para combatir la propagación del nuevo coronavirus, el escenario podría empeorar.
«Hay un alarmante descenso en el número de niños que reciben vacunas que salvan vidas en todo el mundo, debido a los trastornos en la entrega y la toma de los servicios de inmunización causados por la pandemia, estos trastornos amenazan con revertir el arduo progreso realizado para llegar a más niños y adolescentes con una amplia gama de vacunas, que ya ha sido dañado por una década de estancamiento en la cobertura», señala la nota.
Los últimos datos, que analizan los primeros cuatro meses de este año, «indican una caída sustancial en el número de niños que completan las tres dosis de vacuna de difteria, tétanos y tos ferina (DTP3), siendo la primera vez en 28 años que el mundo puede ver una reducción en la cobertura de DTP3».
Las vacunas, dice el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, «son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y hay más niños inmunizados que nunca, pero la pandemia ha puesto estas ganancias en riesgo, ya que el dolor y las muertes evitables debido a la falta de administración rutinaria de vacunas puede ser mucho mayor que la propia covid-19».
Por lo tanto, el máximo responsable de la OMS pide «a los países que garanticen que estos programas esenciales para salvar vidas continúen y que las vacunas se entreguen de forma segura incluso durante la pandemia de covid-19».
Según los datos citados en el comunicado, tres cuartas partes de los 82 países que respondieron a una investigación informaron de alteraciones en los programas de inmunización en mayo y al menos treinta campañas de vacunación contra el sarampión fueron o estaban en peligro de ser canceladas, «lo que puede dar lugar a más brotes en este y en los próximos años».
La pandemia de covid-19 ya ha causado más de 578 000 muertos y ha infectado a más de 13,34 millones de personas en 196 países y territorios, según un balance hecho por la Agencia francesa AFP.
La enfermedad es transmitida por un nuevo coronavirus detectado a finales de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China.
Después de que Europa le haya sucedido a China como centro de la pandemia en febrero, el continente americano es ahora el que tiene más casos confirmados y más muertes.