Salud
OMS prueba la esterilización de mosquitos para combatir el dengue, la Zika y la malaria
Pronto se probará una técnica de esterilización de mosquitos masculinos con radiación como parte de un esfuerzo global para controlar enfermedades como el dengue, el Zika o la malaria, como ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS explicó en un comunicado que la técnica de esterilización de insectos (SIT, en inglés) es una especie de contracepción para insectos, en un proceso que involucra grandes cantidades de mosquitos masculinos esterilizados en laboratorio y luego liberados.
Como no pueden reproducirse, la población de insectos disminuye con el tiempo, adelanta a la OMS.
El Programa de investigación y formación sobre Enfermedades Tropicales (TDR, en inglés) y el organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés), en colaboración con la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO, en inglés) y la OMS, han elaborado un documento con directrices para los países que han expresado su interés en probar esta técnica con los mosquitos «aedes», transmisores de estas enfermedades.
«La mitad de la población mundial está en peligro de dengue. Y los esfuerzos actuales para controlar la enfermedad son insuficientes. Necesitamos desesperadamente nuevos enfoques y esta iniciativa es a la vez prometedora y emocionante», dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.
En las últimas décadas, la incidencia del dengue ha aumentado dramáticamente debido al cambio climático, la urbanización desregulada, el aumento de los viajes y la movilidad y la falta de control sostenible de los vectores, según la OMS.
En la actualidad se producen brotes de dengue en varios países, en particular en el subcontinente indio, con Bangladesh enfrentándose al peor brote de dengue desde la primera epidemia en el país en 2000.
Desde enero, el número de casos ha alcanzado los 92.000, con admisiones diarias de nuevos pacientes que llegan a veces a los 1.500, y el país ya ha mostrado interés en experimentar la técnica de esterilización de insectos.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, la Zika, el chikungunya o la fiebre amarilla representan el 17% de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, causando más de 700 000 muertes al año.
Esta nueva técnica, desarrollada Inicialmente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ha resultado eficaz contra los insectos que atacan las cosechas y el ganado, en particular la mosca de la fruta.
Actualmente se usa en el sector agrícola en varios continentes.
«Los países fuertemente afectados por el dengue y Zika han mostrado interés en probar esta tecnología, ya que puede ayudar a eliminar los mosquitos que están desarrollando resistencia a los insecticidas, que también tienen efectos negativos en el medio ambiente», dijo Florence Fouque, científico del TDR.
El Programa Especial de investigación y formación en Enfermedades Tropicales es un programa global de colaboración científica para combatir las enfermedades asociadas a la pobreza.
Está copatrocinado por el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la OMS.