Salud
OMS no sabe cómo actúa el coronavirus en las diferentes estaciones del año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho hoy que aún no sabe si el nuevo coronavirus actúa de forma diferente con los cambios de temperatura en las diferentes estaciones del año y evita comparaciones con el virus de la gripe estacional.
«Para ser claros, hasta ahora no tenemos datos que indiquen que el virus pueda actuar más agresivamente o transmitir más o menos» en invierno, destacó el director de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, citado por la Agencia EFE, cuando se le preguntó sobre el riesgo adicional que puede existir en Sudamérica con la llegada del invierno.
Mike Ryan subrayó que no sabía «cómo va a actuar el virus en el futuro», después de suponer que en Europa y en los Estados Unidos, con el aumento de las temperaturas, con la llegada del verano, habrá una disminución natural del contagio.
La preocupación contraria surgió en América Latina, con la llegada del invierno, aumenta o aumenta el miedo a un virus más fuerte, así como a una mayor capacidad de propagación del mismo.
En ambos casos, la actuación del nuevo coronavirus se compara con la gripe estacional, una enfermedad con varios síntomas en común con covid-19 y asociada al invierno.
«Sabemos que estamos entrando en el ciclo de la temporada de gripe no hemisferio sur, pero no sabemos cómo va a llegar el nuevo coronavirus», dijo Mike Ryan.
El responsable de la OMS recordó que en todo el hemisferio sur la gripe se comporta de la misma manera, aunque en países como Australia, Chile, Brasil o Sudáfrica se registre una época gripal más asociada al frío.
Y añadió que en sentido contrario, en los países situados en la región de Ecuador, «El comportamiento de la gripe no es tan previsible y tiende a persistir durante todo el año».
Mike Ryan advirtió que no se debe confiar en que la llegada del calor suavice o virus en Europa.
«Mucha gente dice que no verán o el virus será menos transmisible, porque todo el mundo pasa más tiempo en el exterior, pero otros dirán que la gente tiende a buscar lugares fechados con aire acondicionado debido al calor», subrayó.
La OMS ya ha señalado que covid-19 tiende a circular mejor en espacios cerrados y ha recomendado el uso masivo de máscaras si no es posible mantener la distancia recomendada de dos metros entre las personas.
Por otra parte, o un médico especialista en enfermedades infecciosas ha restado credibilidad al estudio de la Harvard Medical School de que el nuevo coronavirus ya estaría circulando en Wuhan (en China, donde cree haber nacido) desde agosto del año pasado.
El estudio se basa en el análisis de imágenes satelitales que muestran una mayor afluencia de coches no hospital de esa ciudad china durante ese mes.
«Es importante no crear muchas especulaciones» sobre eso, porque no hay pruebas que sostener tomando del estudio, explicó Mike Ryan.
La pandemia de covid-19 ya ha provocado la muerte de más de 411.000 personas y ha infectado a más de 7,2 millones de personas en 196 países y territorios, según el balance hecho por la Agencia francesa AFP.
La enfermedad es transmitida por un nuevo coronavirus detectado a finales de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China.
Después de que Europa pasara a China como el centro de la pandemia en febrero, o el continente americano se convirtió en el que tiene más casos confirmados, aunque con menos muertes.