Salud

OMS: Falta de nuevos antibióticos amenaza con controlar infecciones resistentes

Published

on

514 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Organización Mundial de la Salud advierte que los antibióticos en desarrollo no ofrecerán una gran eficacia en el tratamiento de bacterias resistentes. Hay una falta de inversión privada e innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la disminución de la inversión privada y la falta de innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos están cuestionando los esfuerzos para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos actuales.

La OMS ha indicado que dos nuevos informes indican que hay un flujo débil de agentes antibióticos, y que los 60 productos en desarrollo – 50 antibióticos y 10 productos biológicos – no ofrecen ningún beneficio significativo sobre los tratamientos actuales y muy pocas bacterias resistentes a los objetivos más crítico, es decir, bacterias gramnegativas.

Incluso los medicamentos más innovadores y los candidatos preclínicos, es decir, que se encuentran en la fase de prueba inicial, tardarán años en llegar a los pacientes.

«La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca ha sido más inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y agregó: «Hay varias iniciativas en marcha para reducir la resistencia, pero también necesitamos países y la industria farmacéutica para intensificar y contribuir a la financiación sostenible y nuevos medicamentos innovadores «.

Los informes de «Agentes antibacterianos en el desarrollo clínico: un análisis de la tubería» del desarrollo clínico antibacteriano y su publicación complementaria y «Agentes antibacterianos en el desarrollo preclínico» indican que la investigación y el desarrollo de antibióticos están dirigidos principalmente por pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías farmacéuticas permanecen fuera de ese esfuerzo.

Antibióticos en desarrollo

En 2017, la OMS publicó la lista de patógenos prioritarios, es decir, 12 clases de bacterias y tuberculosis que presentan riesgos crecientes para la salud humana, porque son resistentes a la mayoría de los tratamientos existentes.

La lista fue desarrollada por un grupo de expertos independientes liderados por la OMS para alentar a la comunidad de investigación médica a desarrollar tratamientos innovadores para estas bacterias resistentes.

De los 50 antibióticos en desarrollo, 32 se dirigen a los patógenos prioritarios de la OMS, pero la mayoría solo tiene beneficios limitados en comparación con los antibióticos existentes.

Dos de ellos son activos contra bacterias gramnegativas resistentes a varios medicamentos, que se están propagando rápidamente y requieren soluciones urgentes.

Las bacterias gramnegativas, como Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, pueden causar infecciones graves y a menudo mortales que representan una amenaza específica para las personas con sistemas inmunes débiles o que aún no están completamente desarrollados, incluidos los recién nacidos, la población de edad avanzada, personas sometidas a cirugía y tratamiento contra el cáncer.

El informe destaca una brecha preocupante en la actividad contra la altamente resistente Metalo-beta-Lactamase 1 de Nueva Delhi (NDM-1), con solo tres antibióticos en desarrollo. NDM-1 hace que las bacterias sean resistentes a una amplia gama de antibióticos, incluidos los de la familia Carbapenem, que hoy son la última línea de defensa contra las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

Hanan Balkhy, subdirector general de la OMS para la resistencia a los antimicrobianos, dijo: «Es importante centrar la inversión pública y privada en el desarrollo de tratamientos efectivos contra las bacterias altamente resistentes, porque nos estamos quedando sin opciones», y agregó: «Y debemos asegurarnos que, cuando estos nuevos tratamientos están disponibles, están disponibles para todos los que los necesitan ”.

La OMS recordó que la línea de agentes antibacterianos para el tratamiento de la tuberculosis y Clostridium difficile (que causa diarrea) es más prometedora, con más de la mitad de los medicamentos que cumplen con todos los criterios de innovación definidos.

La cartera preclínica muestra más innovación y diversidad, con 252 agentes en desarrollo para tratar los patógenos prioritarios de la OMS. Sin embargo, estos productos se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y aún es necesario verificar su efectividad y si son seguros.

El escenario optimista señala que los primeros dos a cinco medicamentos están disponibles dentro de unos 10 años.

La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

Los nuevos tratamientos no serán suficientes para combatir la amenaza de resistencia a los antimicrobianos, por lo que la OMS trabaja con países y organizaciones asociadas para mejorar la prevención y el control de infecciones y para promover el uso apropiado de antibióticos existentes y futuros.

En el área de investigación y desarrollo, la OMS y la Iniciativa de Drogas para Enfermedades Descuidadas (DNDi) han establecido una Alianza Global para Investigación y Desarrollo de Antibióticos, una organización sin fines de lucro de investigación y desarrollo para acelerar el desarrollo de antibióticos nuevos y mejorados para combatir infecciones resistentes a los medicamentos.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil