Salud
OMS dice que algunos países no proporcionan suficiente información
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido hoy que algunos países afectados por la epidemia de Covid-19 no están compartiendo información con este organismo, por lo que les ha instado a hacerlo inmediatamente.
«Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es el hecho de que demasiados países afectados no compartan sus datos con la OMS», subrayó el director etíope durante su reunión semanal con misiones diplomáticas en Ginebra sobre la situación actual del coronavirus.
Tedros Ghebreyesus, que no ha citado a ningún país en particular, afirmó que la OMS está en contacto con varios ministerios de sanidad para resolver la situación y «pide a todos los países que compartan información inmediatamente» con la oficina.
«No podemos dar recomendaciones sanitarias adecuadas sin datos detallados» o listas de Datos completos de los pacientes afectados, añadió durante su intervención.
El jefe de la OMS ha señalado que el aumento de casos fuera de China, con incrementos repentinos «profundamente preocupantes» en Italia, Irán y Corea Del Sur, ha motivado que los medios de comunicación y los políticos estén presionando para declarar a Covid-19 una pandemia. «Algo que no deberíamos tener tantas ganas de hacer», dijo.
«Usar el término pandemia no tiene resultados tangibles y a cambio se corre el riesgo de aumentar el miedo y la estigmatización o de crear parálisis en el sistema», aseguró.
Para el responsable de la OMS, la epidemia actual es «una lucha» en la que es posible ganar si se hace lo correcto.
A pesar de que la OMS ya ha aclarado que no habrá una declaración oficial de pandemia, desde el 30 de enero ha entrado en vigor una emergencia internacional por el coronavirus.
«No deberíamos usar esa palabra sin (en el futuro) ser una descripción adecuada de la situación», dijo.
Tedros Ghebreyesus señaló, sin embargo, que» todos los países, con casos confirmados o sin ellos», deben prepararse para» una pandemia potencial», adecuando sus sistemas sanitarios para detectar rápidamente casos, aislar pacientes y tomar medidas para evitar brotes en centros sanitarios y entre la población en general.
El virus parece haber alcanzado su mayor fase de transmisión en China, donde el número de casos y muertes se está reduciendo progresivamente, pero esto no debería ser motivo de relajación. En cambio, debe mantenerse la «vigilancia continua», reiteró el director general.
Tedros recordó, en este sentido, que el martes el número de nuevos contagios diarios fuera de China superó por primera vez los diagnosticados en el país.
La gripe estacional, por su parte, causa 60.000 muertes al año en Europa y los ciudadanos europeos no deben oponerse a la vacuna, subrayó hoy en Roma un responsable de la OMS para Europa.