Salud

Mal aliento: ¿será solo olor o algo más?

Published

on

473 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las causas de la halitosis son variadas y van desde la ingesta de algunos alimentos hasta la caries dental, la enfermedad periodontal, el tabaco, la disminución de la producción de saliva, la rinitis, la sinusitis o incluso la diabetes. Las explicaciones son de Cristina Figueira, experta en higiene bucal.

Halitosis (término médico para mal aliento) es una condición o cambio de aliento caracterizado por mal olor. Es un problema de salud que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a cerca del 40% de la población mundial y ahora parece simple, no debe subestimarse porque puede indicar la presencia de una enfermedad aún desconocida que afecta a varios órganos o tejidos o que afecta al cuerpo humano en su conjunto. Su causa es multifactorial y su tratamiento es multidisciplinario.

La halitosis causa cierta incomodidad y tiene un impacto en la convivencia social que puede llevar a una disminución en la autoestima e incluso tener un efecto negativo en la calidad de vida. Tomar conciencia de esta situación a menudo conduce a cambios en el comportamiento, como cubrirse la boca al hablar o mantener siempre una cierta distancia.

También según la OMS la halitosis se origina en la cavidad oral en el 90% de dos casos, el 10% restante de los cuales son problemas sistémicos o respiratorios. Las causas son diversas y van desde la ingesta de algunos alimentos a la caries dental, enfermedad periodontal, tabaco, disminución de la producción de saliva, rinitis, sinuite o incluso diabetes. Dado que se encuentra principalmente en la boca, aquí es donde debemos comenzar, con una consulta de rutina al dentista y al higienista oral.

¿O puedes hacer o dentista doctor?
Hace el diagnóstico de su salud bucal, identifica y trata posibles caries, enfermedades de las encías y evalúa o rehace las prótesis si existen. También se pueden realizar pruebas diagnósticas que evalúen la gravedad de la patología.

Y el higienista oral, ¿Qué hace?
En esta consulta, además de los tratamientos de prevención (eliminación de sarro, uso de chorro de bicarbonato de sodio, entre otros), se dan instrucciones para fortalecer el ahuecamiento de los dientes y la lengua, el uso de hilo dental y/o escotillas y también la mejor manera de desinfectar las prótesis. Se realiza una evaluación de la dieta para identificar los alimentos y hábitos que pueden agudizar el problema.

Eliminando las causas morales y la patología prevaleciente, es necesario proceder a un abordaje multidisciplinario que pasa por la derivación a la especialidad de Otorrinolaringología ( cribado para sinusitis, rinitis entre otras); al gastroenterólogo (cribado para reflujo gastroesofágico entre otras patologías) o a la medicina general y familiar, ya que la toma de algunos medicamentos, el estrés, algunas patologías sistémicas como la diabetes, también pueden ser la causa de la halitosis.

¿O no puedes hacerlo de inmediato?
En primer lugar tener una higiene bucal cuidadosa, escupir los dientes dos veces al día, cavar la lengua (la parte posterior de la lengua acumula bacterias que a menudo tiene una gran responsabilidad en la existencia de la halitosis) y usar hilo dental.

Beber agua durante todo el día, no estar muchas horas sin comer y masticar un chicle sin azúcar, son también algunos de los trucos que se pueden utilizar. Comer una Manzana en medio del día cuando no puede ahorrar sus dientes, ayuda a remover los restos de comida y contribuye a un talento más fresco.

La halitosis puede tener solución y puede ser simple. Comience con una consulta de Medicina Dental e higiene bucal y, a menudo, después de los tratamientos que puedan ser necesarios y comenzando a tener una actitud preventiva, todo se resuelve.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil