Salud
Los tintes de cabello y los alisados pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama
Las investigaciones indican que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama pueden presentar un mayor riesgo de padecer la enfermedad al utilizar tratamientos químicos capilares.
¿Te tiñes el pelo o haces alisamientos? Hay varias investigaciones que investigan si estos procesos químicos aumentan el riesgo de cáncer.
Por el momento, la ciencia aún no ha demostrado si esta relación es directa, pero un nuevo estudio ha demostrado que las mujeres predispuestas al cáncer de mama tienen una mayor probabilidad del 9% de desarrollar la enfermedad cuando se tiñen regularmente el cabello.
Científicos de los Estados Unidos realizaron un estudio con casi 46.700 mujeres que, debido a su historia familiar, ya tenían un mayor riesgo de sufrir de mama.
Los investigadores han registrado un aumento de la incidencia de la enfermedad tanto en las que siempre mantenían el pelo alisado como en las que usaban tintas.
La investigación incluyó a mujeres estadounidenses y de Puerto Rico. Entre las participantes caucasianas, las que usaban tinta permanente una vez cada cinco a ocho semanas tenían un 8% más riesgo de cáncer de mama.
Ya que las mujeres afroamericanas y que también usaban pinturas regularmente, las posibilidades de desarrollar el tumor han demostrado ser un 60% más altas que las mujeres del mismo origen étnico que no usaban productos químicos para el cabello.
Ya cuando los científicos analizaron los efectos de las alisaciones en todas las participantes, notaron que quien alisaba el cabello tenía una predisposición a sufrir un tumor mamario un 30% mayor, independientemente del color de la piel.
Sin embargo, como las estadísticas se refieren a un grupo de mujeres que ya estaban naturalmente predispuestas a la patología, los resultados deben ser vistos con cuidado, porque no son directos.
«Un riesgo relativo significa lo mucho que un grupo está dispuesto a desarrollar una enfermedad en relación con otro grupo específico», dijeron los expertos.
Además, según el coautor del estudio, Dale Sandler, del sector epidemiológico del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos, otros elementos también pueden contribuir a este tipo de tumor.
«Estamos expuestos a muchas cosas que pueden contribuir potencialmente al cáncer de mama, y es improbable que solo un factor explique el riesgo que corre una mujer».