Salud
Los seis criterios de la OMS para los países que van a levantar restricciones
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que este proceso debe hacerse de forma gradual, ya que «aunque Covid-19 se propaga muy rápidamente, se ralentiza mucho más».
La presión de la recuperación económica coloca a algunos países en la posición de tener que tomar decisiones sobre la reapertura de algunos espacios comerciales, como hizo España este lunes, con algunos servicios no esenciales.
No obstante, Estas decisiones deben adoptarse de forma gradual y en el contexto de una disminución del número de muertes e infecciones relacionadas con Covid-19, con el riesgo de que se expriman nuevas cadenas de transmisión.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo indicó este lunes durante la Conferencia de Prensa diaria sobre el tema.
«Aunque Covid-19 se propaga muy rápidamente, desacelera mucho más despacio», dijo el responsable de la OMS. «En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba. Esto significa que las medidas de restricción deben levantarse gradualmente y con control. No puede suceder todo a la vez».
De este modo, la OMS deja seis criterios que deben cumplir los países que están debatiendo el levantamiento de las medidas de contención aplicadas:
- Transmisión controlada;
- El sistema de salud puede detectar, probar, aislar y tratar a cada paciente de Covid-19 y rastrear cada conexión.;
- El riesgo de brote se minimiza en lugares como las instituciones sanitarias y los hogares;
Existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares a los que la gente tiene que ir; - Los riesgos de casos importados están controlados;
- La comunidad está bien informada, comprometida con la situación y con la capacidad de adaptarse a la «nueva norma».
- El uso de máscaras por todas las personas que permanezcan en espacios interiores cerrados con varias personas, como medida de protección adicional al distanciamiento social, la higiene de las manos y la etiqueta respiratoria.