Salud
Lo que dice el Doctor sobre la infección urinaria
Según la especialista ella ya hizo víctima casi el 50% de las mujeres adultas, entonces, incluso si usted nunca ha sufrido un episodio de infección urinaria, seguramente conoces a alguien que encaja en ese perfil.
El problema tiene, como síntomas clásicos, ardor y dolor en la hora de orinar, además de la urgencia frecuente para ir al baño. Aunque no es una enfermedad exclusivamente femenina, afecta mucho más a ese público. «Esto sucede por razones anatómicas, ya que la uretra femenina es más corta que la del hombre, facilitando el ascenso de bacterias hasta la vejiga», explica la ginecóloga María Rita de Souza Mezquita.
Con tantas personas afectadas por una infección urinaria, surgieron numerosas recomendaciones de cómo prevenir el problema, pero, muchas veces, la mujer se ve delante de información contradictoria. Para que te ilumine, hablamos con los expertos. Ver lo que es realmente eficaz para evitar este problema.
¿Tener relaciones sexuales con condón reduce el riesgo de tener una infección urinaria?
«Como la principal causa de la infección urinaria es el pasaje de micro-organismos de la uretra a la vejiga, el aumento de las secreciones, como el semen, en el canal vaginal puede favorecer esta ascensión y, así, aumentar el riesgo de infección urinaria», afirma la ginecóloga Ana Paula Aldrighi.
Por eso, usar condón ayuda a prevenir el problema. La especialista afirma, sin embargo, que la propia penetración ya es un factor que contribuye a la subida de estos micro-organismos.
Mantener la orina favorece la infección urinaria porque:
Hace que el tracto urinario se quede mucho tiempo puede ser saneado
«A pesar de que la orina pulse muchas impurezas, se higieniza el canal urinario al ser eliminada, llevando junto bacterias que estaban en ascenso en la uretra», afirma la ginecóloga María Rita. Evite, por tanto, retener la orina por mucho tiempo.
¿Las infecciones urinarias pueden ser transmitidas de una persona a otra?
De acuerdo con la ginecóloga María Rita, infecciones urinarias no son transmisibles. «La aparición de síntomas es común después de las relaciones sexuales sólo porque la fricción favorece la subida de micro-organismos hasta la vejiga», explica. Así, cuanto mayor es la frecuencia de las relaciones sexuales, mayor es el riesgo de tener una infección urinaria.
¿Orinar después de la relación sexual ayuda a prevenir las infecciones urinarias?
La relación sexual favorece el ascenso de bacterias por la uretra, tanto en la penetración como por el aumento de las secreciones derivadas de la eyaculación. Así, se recomienda orinar después de la relación para realizar la limpieza del tracto urinario. «Al orinar, la mujer elimina las bacterias que estaban en el camino de la vejiga, lo que reduce el riesgo de contraer la infección», afirma el ginecólogo José Domingos Borges.
Después de ir al baño, la limpieza debe ser hecha:
De adelante hacia atrás. El principal microorganismo causante de la infección urinaria es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal. «Así, después de orinar o defecar, la limpieza con el papel higiénico debe ser hecha de adelante hacia atrás para no llevar bacterias del ano hacia el canal vaginal», alerta la ginecóloga Ana Paula. Si es posible, aún, utilice un rociador para el lavado de la región.
¿Beber poca agua puede favorecer las infecciones urinarias?
«Beber poca agua significa orinar menos y, en consecuencia, reducir el número de higienización del tracto urinario», afirma el ginecólogo José. Así, la baja ingesta de líquidos favorece, sí, el riesgo de tener una infección urinaria.