Salud
Listeriosis: la enfermedad grave relacionada con la higiene de los alimentos
Según la Organización Mundial de la salud, la listeriosis a través de los alimentos es una de las enfermedades más graves y graves de origen alimentario.
Listeriosis es una infección asociada, en la mayoría de los casos, a la ingestión de alimentos contaminados. Se trata de una enfermedad rara, pero muy grave, con síntomas similares a la gastroenteritis, como fiebre, náuseas y diarrea.
La buena noticia es que la mayoría de los adultos sanos no desarrollan la enfermedad, incluso después de la infección. Por otra parte, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los ancianos tienen un mayor riesgo.
Según la página web de la CUF, estos son los alimentos de mayor riesgo:
- Salchichas y otros productos alimenticios a base de carne listos para comer, como la carne fría.
- Patés de carne
- Crustáceos, moluscos y moluscos
- Salmón ahumado
- Lácteos, como los quesos blandos (por ejemplo, brie, feta o camembert), la leche no pasteurizada y los derivados y los helados
- Ensaladas listas para comer y leguminosas germinadas (brotes )
- Hortalizas y frutas crudas o mal lavadas.
De este modo, la higiene y la seguridad alimentaria son la base para prevenir esta infección. Por tanto, lávese bien la fruta y las verduras, cocine bien sus alimentos, proteja los alimentos del contacto con los animales, lávese muy bien las manos antes de tocar los alimentos, entre otras cosas.