Salud
Las principales amenazas para la salud en 2019, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó esta semana una lista de las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019. Esta lista es una alerta que incluye varios problemas que afectan principalmente a los países más pobres.
Se resume la lista de las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019.
1. Enfermedades crónicas no transmisibles
Datos de la OMS advierten de que las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las responsables de más del 70% de muertes en el mundo, lo que equivale a 41 millones de personas, incluyendo 15 millones de personas que mueren de forma prematura, entre 30 y 69 años de edad, de los cuales más del 85% de esas muertes prematuras se producen en países de bajos y medianos ingresos.
2. Pandemia de gripe
La OMS, que monitorea constantemente la proliferación de virus de la gripe para detectar posibles cepas pandémicas, advierte que la enfermedad de la gripe es una enfermedad que afecta a la salud y a la salud de los consumidores.
existe la posibilidad de que se produzca otra pandemia de gripe, pero no hay predicción de cuándo y cómo se producirá.
3. Contextos de fragilidad y vulnerabilidad
Esta lista de la OMS indica que más de 1.600 millones de personas, lo que corresponde al 22% de la población mundial, viven en lugares con contextos insatisfactorios, constituidos por problemas como guerras, sequía, hambre, constantes movimientos migratorios y falta de condiciones hospitalarias.
En estos lugares, la mitad de los principales objetivos de desarrollo sostenible, de los que forman parte la salud infantil y materna, siguen siendo precarios.
4. Resistencia a los antibióticos
Según la OMS, la resistencia antimicrobiana, que es la capacidad de los virus, bacterias, parásitos y hongos para resistir la acción de medicamentos, como antibióticos y antivirales, es una amenaza que puede dificultar e incluso impedir el tratamiento y la cura de infecciones como la gonorrea, la neumonía, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
5. Ébola
La República Democrática del Congo se enfrentó el año pasado a dos brotes de ébola que se propagaron en ciudades con más de un millón de personas.
Los representantes de los sectores de Salud pública, Sanidad animal, turismo y transporte solicitaron en diciembre de 2018 que la OMS y sus socios actuaran para que 2019 sea un año de Acción Sanitaria emergente.
6. Dengue
Los datos de la OMS muestran que los casos de dengue, durante las lluvias, han aumentado en países como Bangladesh y la India. La situación se está agravando cada vez más, ya que el dengue aumenta considerablemente y se extiende incluso a los países menos tropicales y más templados, como Nepal.
Se estima que el 40% de todo el mundo corre el riesgo de contraer el virus, con una probabilidad de que se produzcan alrededor de 390 millones de infecciones al año.
7. VIH
Desde el comienzo del descubrimiento del VIH, más de 70 millones de personas se han visto afectadas por esta infección y cerca de 35 millones han muerto.
Según la OMS, a pesar de los avances en el tratamiento de esta enfermedad, la epidemia de SIDA continúa extendiéndose por todo el mundo, con casi un millón de personas muriendo por VIH / SIDA cada año.
Actualmente, alrededor de 37 millones de personas viven con VIH en el mundo, y las adolescentes y las mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años), que representan 1 de cada 4 infecciones por VIH en el África subsahariana, son los grupos más afectados por esta enfermedad.
8. Sistemas sanitarios con atención primaria
Muchos países no tienen el sistema y las instalaciones de atención sanitaria primaria necesarias para atender a la población, por lo que en octubre de 2018 los países miembros de la OMS se comprometieron a reforzar y mejorar la atención sanitaria primaria, compromiso que se oficializó en la Declaración de Alma-Ata en 1978.
9. Vacunación
Según los datos de la OMS, enfermedades como el sarampión han aumentado un 30% en todo el mundo. Para la OMS, la vacuna es una de las formas de prevenir enfermedades y de prevenir millones de muertes al año, por lo que, según la organización, la vacunación debe ser más amplia y más amplia a escala mundial.
10. Contaminación atmosférica
Según estimaciones de la Organización Mundial de la salud, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado cada día. Los contaminantes penetran en los sistemas respiratorio y circulatorio, causando daños y enfermedades a cerebro, los pulmones y el corazón, en el que han resultado, anualmente, en la muerte prematura de 7 millones de personas por problemas de salud como: cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Con todas estas probabilidades negativas, la OMS pretende poner en práctica un plan de cinco años con el objetivo de beneficiar a mil millones de personas de más fomentando el acceso a la salud y las medidas de bienestar.
Es cierto que tienen medidas y acciones que dependen de los órganos públicos, pero individualmente, podemos participar, en lo que nos concierne y está a nuestro alcance, como cuidados de higiene, alimentos y actitudes sostenibles.