Salud
La decisión del Tribunal Europeo puede liberar la producción de genéricos contra el VIH
Según las noticias del DN, el Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) analizó sólo si la fórmula del medicamento está protegida por la patente, concluyendo que la patente original no especifica la combinación de drogas en su composición. Así, según el TEJ «la combinación TD/emtricitabine no puede, por tanto, ser considerada protegida por una patente de base en vigor».
Con esta decisión, el medicamento se puede descargar de precio 85%, lo que facilita la lucha contra el VIH, el uso como profilaxis pre-exposición (PrEP) y permitiendo ahorrar millones de euros a los servicios públicos de salud.
En esquerda.net Bruno Maia explicaba, en un artículo publicado en abril pasado, que «la patente del Truvada debía expirar, en el espacio europeo, entre 2017 y 2018» y que «a Gilead, que se ha comprometido en dejar caer la patente entre 2017 y 2018, en el año 2016 interpuso un proceso en un tribunal británico para prolongar el período de la patente por más de 3 años».
La decisión del Tribunal Europeo ahora de vuelta a la High Court of Justice británico que está a juzgar el caso principal.
Según el DN, sólo en el Servicio Nacional de Salud (SNS) portugués se estima que el copago en los medicamentos contra el VIH cueste 215 millones de euros al año. El tratamiento con Truvada cuesta 700 euros al mes al Estado. La factura se puede reducir a unos 70 euros al mes.
En Portugal, el Truvada fue proporcionado por el SNS para su uso como PrEP sólo en marzo de este año y sólo para un centenar de personas.
En enero de 2017, la Food and Drug Administration ha liberado a la producción del genérico de Truvada para los Estados Unidos, lo mismo sucedió en Brasil en abril pasado, mientras que en la India y en México existe desde hace más tiempo la producción de genéricos de Truvada.
Según el periódico, en Portugal había en 2016, alrededor de 45 mil casos de personas infectadas con el VIH, entre 1993 y 2016 murieron 11 mil de los 56 mil infectados con el virus y las nuevas infecciones son sobre todo en jóvenes y más del 90% están en tratamiento que corresponde a una de las mejores promedios en el mundo.