Salud

La contaminación atmosférica puede estar afectando a «todos los órganos» del cuerpo humano

Published

on

552 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Que la contaminación atmosférica era perjudicial para los pulmones ya se sabía. Lo que no se sabía, y se ha terminado ahora, es que también afecta al corazón y al hígado,» y a todos los demás órganos del cuerpo humano», y «potencialmente todas sus células». El estudio fue realizado por el Foro Internacional de sociedades respiratorias.


Demencia, enfermedades pulmonares y cardiacas en el hígado, problemas de fertilidad, diabetes, cáncer de vejiga e intestinal. La contaminación atmosférica puede ser la causa de cada uno de estos problemas de salud, concluyó un estudio realizado por el Foro Internacional de sociedades respiratorias, organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales. «La contaminación atmosférica puede afectar, de forma aguda o crónica, a todos los órganos del cuerpo humano», afirman los científicos que elaboraron el estudio publicado en la conocida revista científica»Chest».

Observan que «las partículas ultrafinas pasan por los pulmones y son rápidamente captadas por las células y transportadas por el torrente sanguíneo, exponiendo virtualmente todas las células del cuerpo».

También afectan a la piel y al sueño, y se han recogido pruebas científicas que demuestran la relación entre la contaminación y el insomnio. «Los estudios en animales han demostrado que estas partículas pueden desplazarse por el nervio olfativo y llegar al cerebro», refirió el investigador que dirigió el estudio, Dean Schraufnagel, de la Universidad de Illinois en Chicago, añadiendo que la contaminación puede condicionar la forma en que los genes funcionan.

Una de las conclusiones más reveladoras del estudio se refiere al impacto de la contaminación atmosférica en el sistema reproductivo, mediante la disminución de la fertilidad y el aumento de los abortos espontáneos.

Los recién nacidos también se ven afectados, y otro grupo de científicos de la Universidad Queen Mary en Londres han encontrado partículas de contaminación atmosférica en la placenta de las mujeres embarazadas, como se señaló en un estudio publicado en septiembre de 2018.

El impacto es amplio y los efectos profundos y, muchos de ellos, irreversibles, pero Dean Schraufnagel teme que la mayoría de los médicos no lo sepan. «Algunos no saben que la contaminación atmosférica afecta al órgano u órganos en los que son expertos. Deben tenerlo en cuenta.”

LA OMS SUBRAYA LA IMPORTANCIA, CREDIBILIDAD Y DIMENSIÓN DEL ESTUDIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado varios avisos para el problema, ha clasificado la contaminación atmosférica como «una emergencia de salud pública» — el 90% de la población mundial respira aire contaminado, que viven en áreas donde la contaminación del aire supera los límites máximos de seguridad, según la organización (Asia, Europa Occidental y algunas partes de África son las zonas más afectadas). Estudios recientes indican que 8,8 millones de personas mueren en todo el mundo debido a los altos niveles de contaminación, que ya mata más que el tabaco.

Maria Neira, directora de salud pública de la OMS, subrayó la importancia, credibilidad y dimensión del estudio, que «añade más información y pruebas científicas» a las que la organización ya tenía sobre el problema. «Hay más de 70.000 artículos científicos que muestran que la contaminación está afectando nuestra salud». La directora está segura de que, en el futuro, otras enfermedades se asociarán a la contaminación atmosférica, como la enfermedad de Parkinson y el autismo, casos «en los que aún no se ha demostrado la conexión, pero no tardará mucho en estarlo».

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil