Salud
Incontinencia urinaria: ¿qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención?
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra. La afección también ocurre cuando hay pequeñas fugas diarias, no solo una pérdida grande e incontrolable de orina.
La incontinencia urinaria afecta aproximadamente al 5% de la población mundial de todas las edades, afectando con mayor frecuencia a mujeres y ancianos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay 10 millones de brasileños con esta condición.Cualquier persona puede tener incontinencia urinaria, pero no es lo mismo en todas las personas. Conozca los principales tipos de incontinencia urinaria:
Incontinencia urinaria de esfuerzo: este tipo de pérdida urinaria ocurre cuando la persona no tiene fuerza muscular pélvica para retener la orina. Por lo tanto, las pérdidas urinarias se desencadenarán por actividades como estornudar, toser, reír, levantar pesas o hacer algo que ponga la vejiga bajo presión o estrés.
Incontinencia urinaria de emergencia: es una necesidad tan fuerte y repentina de orinar que la persona no puede llegar al baño. También puede ocurrir cuando hay una pequeña cantidad de orina en la vejiga.
Incontinencia urinaria de desbordamiento: este tipo de incontinencia se produce cuando la vejiga siempre está llena, se produce fuga. También puede ocurrir que la vejiga no se vacíe por completo, lo que lleva a que gotee.
Incontinencia urinaria funcional: la incontinencia funcional ocurre cuando una persona reconoce la necesidad de orinar, pero no puede ir al baño debido a alguna enfermedad o complicación que le impide llegar al baño por su cuenta.
Incontinencia mixta: las pérdidas urinarias se producen durante un esfuerzo y también en presencia de urgencia.
Causas
La eliminación de la orina es controlada por el sistema nervioso autónomo, pero puede verse comprometida en las siguientes situaciones:
- Deterioro de la musculatura de los esfínteres o del suelo pélvico;
- Embarazo y parto;
- Tumores malignos y benignos;
- Enfermedades que comprimen la vejiga;
- Obesidad;
- Tos crónica de los fumadores;
- Afecciones pulmonares obstructivas que generan presión abdominal;
- Vejigas hiperactivas que se contraen independientemente de la voluntad del transportista;
- Infección del tracto urinario;
- Estreñimiento;
- Estrés emocional;
- Procedimientos quirúrgicos o irradiación que lesionan los nervios del esfínter masculino.
Síntomas de la incontinencia urinaria
Incontinencia urinaria de esfuerzo: liberación involuntaria de orina, especialmente al toser, estornudar o reír; pérdida de una cantidad pequeña a moderada de orina.
Incontinencia urinaria urgente: necesidad repentina frecuente e incontrolable de orinar; una cantidad moderada a severa de orina puede gotear, aunque una pequeña cantidad es posible.
Incontinencia urinaria por desbordamiento: pérdida de una pequeña cantidad de orina; chorro urinario débil; necesidad de esforzarse al orinar y sensación de que la vejiga no está vacía; necesidad urgente de orinar muchas veces por la noche; pérdida de orina durante el sueño.
Incontinencia urinaria funcional: la discapacidad física o intelectual impide que la persona vaya al baño a orinar a tiempo. Por ejemplo, si tiene artritis grave, es posible que no pueda desabrocharse los pantalones lo suficientemente rápido.
Formas de prevención
Es posible añadir a la rutina diaria una serie de hábitos que previenen la incontinencia urinaria. Quédate dentro.:
- Controlar la ingesta de líquidos por la noche;
- Evite las bebidas alcohólicas y con cafeína;
- Controlar la diabetes y el peso corporal;
- Dejar de fumar;
- Regular los intervalos entre la micción. No espere a que la necesidad de orinar para ir al baño;
- Mantenga una dieta saludable, con mucha fibra;
- Realizar actividades físicas regularmente;
- Reconocer y evitar algunos factores que causan la IU, como el uso de remedios diuréticos o problemas de locomoción en los ancianos.
- Factores de riesgo: entre los factores de riesgo para la incontinencia urinaria se encuentran:
Edad: la probabilidad de tener incontinencia aumenta con la edad. Aproximadamente tres o cuatro de cada 10 mujeres de mediana edad y mayores informan tener incontinencia urinaria. Y entre uno y tres de cada 10 hombres mayores reportan tener incontinencia urinaria
Género: la incontinencia urinaria es al menos dos veces más común en las mujeres que en los hombres
Raza: las mujeres blancas son más propensas a tener incontinencia urinaria de esfuerzo en comparación con las mujeres afroamericanas y asiáticas
Obesidad: el peso extra aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos que la rodean, lo que los debilita
Otras enfermedades: las enfermedades neurológicas o la diabetes pueden aumentar el riesgo de incontinencia.
Tratamiento:
El tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo de incontinencia, su gravedad y la causa subyacente. Los especialistas que pueden diagnosticar una incontinencia urinaria son: médico general, urólogo, ginecólogo y geriatra.