Salud
Hemorroides: ¿Qué alimentos debes preferir y cúales evitar?
Las hemorroides se presenta como una dilatación de las venas en la parte final del intestino recto, interna o externamente visible.
Quien sufre del problema, se sabe que las hemorroides pueden convertirse en algo muy molesto, incómodo y que necesita atención. En los mejores casos, los remedios naturales y la alimentación ayudan mucho, en otros, es necesario la intervención de un médico.
Hay alimentos que empeoran y otros que mejoran las hemorroides pero es bueno saber que el asesoramiento dietético en caso de que este mal, puede variar de una persona a otra, porque depende también de los hábitos de alimentación de cada uno, además de la gravedad del problema.
Por eso, siempre es bueno consultar a un médico o un nutricionista para especificar el mejor tratamiento para cada caso en particular.
Alimentos que debes preferir si tienes hemorroides
1. Manzanas
Manzanas y frutas frescas en general, son alimentos recomendados por lo general en el caso de hemorroida. Por su riqueza en fibras, las manzanas están entre los alimentos que ayudan a mantener la función intestinal regular, pero las hemorroides también pueden estar relacionadas con otros problemas intestinales o digestivos para las que un exceso de fibra es inadecuado.
2. Arándanos
Arándanos y zumo de arándanos, moras, cerezas y otras frutas silvestres, son recomendadas en caso de hemorroides. Los beneficios están relacionados con el contenido de antocianinas, que ayudan a reducir la inflamación de las hemorroides, tonifican y fortalecen las venas. El consejo es beber al menos un vaso al día de jugo de arándanos u otras frutas oscuras ricas en antioxidantes.
3. Grosella
Ribes es el género de plantas de la familia Caryophyllaceae, cuyo fruto es conocida popularmente como la grosella. Estas bayas rojas y negras son consideradas útiles en caso de hemorroides porque son muy ricas en vitamina C, minerales y rutina. Cuando las hemorroides son dolorosas, la grosella puede ayudar a aliviar el malestar, promoviendo la producción de prostaglandinas.
4. Castañas
Entre los alimentos más comúnmente recomendados para las hemorroides están las castañas.
5. Melón
Es recomendado especialmente por su riqueza en hierro, importante en los casos de hemorragias causadas por las hemorroides. Otros alimentos vegetales útiles para reponer el hierro: garbanzos, frijoles blancos, frijoles negros y remolacha cruda, lechuga, berenjena, patata, puerro, yogur con probióticos, hinojo, zanahorias, alcachofas, el salvado y granos integrales (si las fibras no son un problema), plátanos, uvas, aceite de oliva, aceite de semilla de lino, alfalfa, vegetales de hoja verde oscuro, higos, ciruelas y albaricoques frescos o secos, si las hemorroides son sean debidas a los de un resfriado.
Alimentos y bebidas que debes evitar si tienes hemorroides
Entre los alimentos y bebidas que deben evitarse en caso de hemorroides, están los alimentos ricos en grasas que pueden inflamarse e irritar el colon.
Debe evitar las bebidas gaseosas, quesos curados, bebidas alcohólicas, mariscos, café, chocolate, alimentos muy salados, fritos y guisos. La pimienta debe ser usada con moderación, ya que su papel en las hemorroides es actualmente controvertido. También son consideradas las trufas y los pepinillos en vinagre.