Internacional
Estudio concluye que ya en agosto había signos de Covid-19 en Wuhan
La conclusión se basa en el número de personas que han acudido a los hospitales en estos momentos.
Un nuevo estudio de la Harvard Medical School sugiere que Covid-19 podría haber empezado a circular en China en agosto. La conclusión se basa en imágenes de satélite del tráfico en los aparcamientos de los hospitales de Wuhan y las investigaciones por síntomas asociadas a Covid-19, dice la CNN.
El estudio en cuestión se dio cuenta de que el número de coches estacionados en los hospitales de la ciudad el verano pasado fue mucho mayor que en años anteriores y que, al mismo tiempo, hubo un registro inusual de búsquedas en el portal chino Baidu de síntomas que actualmente están asociados con el nuevo coronavirus, como la tos y la diarrea.
Aunque los investigadores admiten que las investigaciones del término » tos «son estacionales, y coinciden con las temporadas de gripe, el término «diarrea» es un síntoma más específico de Covid-19.
El estudio, dirigido por John Brownstein, del Hospital de Boston Children, registró un aumento de casos en agosto de 2019 con un pico en diciembre de ese mismo año, lo que los lleva a desear que antes de la confirmación oficial de la enfermedad, ya había signos de su existencia.
Asumen que es muy fácil «no entender estos primeros signos» de una pandemia y que estos resultados deben ser una prueba de que es necesario reforzar los Servicios Nacionales de salud y la vigilancia de la salud pública.