Salud

España y Alemania comienzan a vacunar a la población en enero

Published

on

413 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este domingo que España y Alemania serán los únicos países europeos en tener un plan estructurado para iniciar la vacunación de la población contra covid-19 ya a partir de enero de 2021.

De acuerdo con las explicaciones del líder del gobierno, que habló a los medios de comunicación después de la reunión virtual del G20, el plan de vacunación español debe ser aprobado por el Consejo de Ministros ya el martes y se basa en cinco ejes de actuación, de los cuales destacan la definición de 13.000 puntos de vacunación y una estrategia nacional única, desarrollada por un grupo multidisciplinario de expertos.

«Cada año, 10 millones de personas son vacunadas en España contra la gripe. Por lo tanto, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en ocho semanas, 14 millones de personas fueron vacunadas», señaló Sánchez, asegurando que los grupos considerados prioritarios tendrán acceso a la vacuna.

Paralelamente, el jefe de Gobierno español ha avanzado que el país ya está creando condiciones logísticas para garantizar «la temperatura necesaria» para la conservación de la vacuna, que, en el caso de BioNTech/Pfizer, exige una temperatura de 70 grados negativos.

La Unión Europea ya ha firmado contratos con las compañías farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech / Pfizer para mil millones de dosis ampliables, la firma con CureVac será inminente y las negociaciones con Moderna para 400 millones de vacunas adicionales se encuentran en una fase muy avanzada. España, Según Sánchez, será responsable del 10% de esas dosis que la Unión Europea podrá poner a disposición de los países miembros.

Las cifras oficiales de la pandemia de covid-19 en España apuntan a 1.556.730 casos y 42.619 muertes. Los datos anunciados el sábado por el Ministerio español de salud reportaron 15.156 nuevas infecciones y más 328 muertes, a pesar de que la transmisión del virus está descendiendo hace por lo menos 11 días y la incidencia acumulada fue de 419 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, Sánchez subrayó que la incidencia acumulada de casos del nuevo coronavirus es inferior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un número que será divulgado el lunes y que, para el líder del Gobierno, demuestra la eficacia de las restricciones impuestas por el estado de emergencia vigente en el país.

España es el sexto país del mundo en términos de casos desde el comienzo de la pandemia y se encuentra justo detrás de Estados Unidos (más de 12 millones), India (más de nueve millones), Brasil (más de seis millones), Francia (2,1 millones) y Rusia (más de dos millones).

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil