Salud

LUPUS – Ensayo clínico da nuevas esperanzas para un tratamiento

Published

on

551 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

LUPUS – Ensayo clínico da nuevas esperanzas para un tratamiento

Un ensayo clínico con un medicamento llamado anifrolumab puede dar la primera esperanza en 50 años a los pacientes diagnosticados con lupus.

El lupus es una enfermedad autoinmune potencialmente mortal que afecta a cerca de cinco millones de personas en todo el mundo y aún no tiene causa o cura conocida. Ahora, Science Alert avanza, un ensayo clínico internacional de tres años está dando la primera esperanza real a los portadores de esta enfermedad en 50 años.

El estudio fase 3, llamado TULIP-2, analizó un medicamento llamado anifrolumabe en una selección aleatoria de 180 personas con lupus, dándoles 300 miligramos cada cuatro semanas durante 48 semanas. Al mismo tiempo, 182 pacientes que también padecían la enfermedad recibieron un placebo.

Los autores del estudio, ahora publicado en la revista New England Journal of Medicine, afirman que esta sustancia produjo una reducción estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la enfermedad.

Después de 52 semanas, el medicamento no solo redujo la actividad autoinmune en los órganos relevantes de muchos de los pacientes tratados, sino que también redujo la tasa de brotes — que incluyen fiebre, dolor articular, fatiga y erupciones cutáneas — y redujo la necesidad de esteroides.

Incluso cuando no se puede encontrar ningún virus, estudios recientes muestran que la gran mayoría de los pacientes con lupus producen un exceso de interferon Tipo 1, que es una proteína inmune unida al desarrollo de glóbulos blancos. Los intentos previos de bloquear esa proteína fallaron, pero el anifrolumabe bloquea los receptores de esa proteína, no la propia molécula.

Hasta ahora, esta sustancia ha sido probada en tres ensayos clínicos y los resultados de cinco de los seis resultados han favorecido al medicamento en comparación con el placebo. Dada la desesperada necesidad de tratamiento, muchas personas con la enfermedad están pidiendo a los reguladores que consideren ensayos que permitan una mayor flexibilidad en la definición del éxito.

Y sí, se necesita más investigación para comprobar si los beneficios del anifrolumab superan sus efectos secundarios a largo plazo. Algunos pacientes que toman el medicamento han presentado un mayor riesgo de bronquitis e infección respiratoria y los riesgos más allá de las 52 semanas todavía no están claros.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil