Salud
El vinagre detecta cáncer de cuello uterino en mujeres
Prueba con vinagre
Los exámenes citológicos utilizados tradicionalmente para detectar la presencia de células de cáncer de cuello uterino son costosos y requieren equipo especializado.
Los médicos indios están utilizando un método alternativo que se basa en un material no utilizado: ácido acético o vinagre ordinario.
La técnica consiste en recoger material del cuello uterino de los pacientes, con la ayuda de una muestra de algodón con vinagre.
Si el vinagre hace que el material recogido se vuelva blanco o amarillento, hay indicios de la presencia de células precancerosas.
Cáncer de cuello uterino
En países como los EE.UU., el cáncer de cuello uterino solía matar a más mujeres que cualquier otro cáncer.
Hoy, sin embargo, prácticamente no hay muertes en muchos países desarrollados gracias al examen conocido como Papanicolaou, que permite la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad.
En la India, sin embargo, decenas de miles de mujeres todavía mueren cada año de cáncer de cuello uterino. «No es posible para nosotros ofrecer el examen (Papanicolaou) con tanta frecuencia como no occidental», dice Surendra Shastri del Tata Memorial Hospital en Mumbai.
El análisis de Papanicolaou requiere un equipo de especialistas bien entrenados y un laboratorio bien equipado, pero muchas regiones de la India no tienen ni una ni la otra. «Entonces, ¿qué podemos hacer? «Preguntas Shastri. «No podemos dejar que las mujeres mueran.»
Resistencia
Los exámenes con vinagre son una respuesta relativamente simple y económica, ahora se ofrecen de forma gratuita
Pero el primer desafío fue convencer a las mujeres indias, que no parecían muy interesadas, encontrando el examen incómodo y embarazoso.
Una triple estrategia ayudó a detener esta resistencia.
En primer lugar, se adscribió a un equipo femenino de médicos y enfermeras para que realizaran los exámenes.
En segundo lugar, este equipo comenzó a ofrecer no solo la prueba para detectar el riesgo de cáncer de cuello uterino, sino también un chequeo total de los pacientes, midiendo su presión arterial, evaluando problemas dentales y ayudando a detectar diabetes y otras enfermedades que preocupan mucho a las mujeres de la región.
Para colmo, los hombres también fueron bienvenidos para un chequeo, y el apoyo masculino fue un factor esencial para que las mujeres asistieran a estos puestos de salud improvisados.