Ciencia
El uso de anteojos disminuye 3 veces la posibilidad de contraer covid-19, según estudio
Tal vez los anteojos se ponen borrosos a la hora de usar la mascarilla pero valen la pena después de todo. Un estudio previo a la impresión realizado en India sugiere que las personas que usan anteojos pueden tener hasta tres veces menos probabilidades de infectarse con el nuevo coronavirus.
Las posibilidades de transmisión del virus aumentan significativamente cuando las personas se tocan los ojos, la nariz o la boca después de contactarlo. Publicado en el sitio medRxiv, el estudio analizó a 304 personas (223 hombres y 81 mujeres) en un hospital en el norte de la India durante dos semanas.
Todos los pacientes tenían síntomas de covid-19 y sus vari variaban entre 10 y 80 años. Estos, 19% (alrededor de 58 pacientes) utilizan continuamente durante el día y siempre en actividades al aire libre. Los investigadores encontraron que, en promedio, los participantes tocaron la cara 23 veces y los ojos 3 veces cada hora.
Los autores del estudio notaron que el riesgo de contaminación era dos o tres veces menor entre los que usan anteojos. La teoría es que aquellos que usan anteojos se frotan menos los ojos y, por lo tanto, corren menos riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Los números corroboran: se encontró» riesgo de covid-19 » en el 0,48% de la población que usa gafas, en comparación con el 1,35% de los que no usan. La razón de riesgo calculada, de acuerdo con el estudio, fue de 0,36%.
«El uso prolongado de anteojos puede evitar toques y frotamientos repetidos en los ojos. Tocar y frotarse los ojos con las manos contaminadas puede ser una vía importante de infección», afirma el informe, que aún no ha sido revisado por pares.