Salud
El nuevo síntoma de covid-19 persistente que afecta solo a las mujeres
Desde fatiga, dolor muscular y dificultad para respirar, miles de personas que han sufrido Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, continúan siendo afectadas por estos y otros síntomas meses después de recuperarse.
Y ahora se ha registrado un nuevo síntoma de la llamada Covid persistente -, un síntoma que afecta sólo a las mujeres.
Los informes en las redes sociales indican que la enfermedad ha provocado a largo plazo cambios «alarmantes» en los ciclos menstruales de las mujeres.
Algunos afirman que meses después de enfermarse con Covid-19 ahora están experimentando períodos irregulares, mientras que otros informan que los coágulos de sangre fueron comunes.
Una mujer, llamada Rose, dijo que notó dos semanas después de su batalla contra Covid que el período no apareció como se suponía.
Rose explicó a Medical News Today que en ocho meses después de recuperarse del nuevo coronavirus, solo había tenido cinco períodos.
Otra mujer, Bianca, compartió que sólo comenzó a experimentar alteraciones en el ciclo menstrual algún tiempo después de haberse recuperado de Covid-19.
«No noté nada diferente cuando tuve la enfermedad», dijo.
«Solo tres meses después cuando algunos de los síntomas regresaron noté cambios. Noté sobre todo un aumento grande en el número de coágulos».
Posibles explicaciones
Todavía no está claro por qué los ciclos menstruales pueden verse afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 meses después de la recuperación de las pacientes.
Algunos expertos sugieren que el virus podría estar atacando los órganos reproductivos de las mujeres.
Linda Fan, profesora de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas en la Facultad de Medicina de Yale en los Estados Unidos, dijo a Medical News Today que la investigación publicada hasta la fecha es escasa.
Sin embargo, sugiere que existe cierta «plausibilidad biológica» de que el SARS-CoV-2 pueda «atacar los ovarios», teniendo como base el efecto que tiene bajo otros órganos.
Un estudio realizado en China, publicado en Reproductive BioMedicine Online en septiembre, encontró que el 25 por ciento de las mujeres con Covid-19 experimentan cambios en sus ciclos menstruales.
De las 117 participantes, todas pacientes del Hospital Tongji Hospital en Shanghai, el 30% reportó períodos más débiles o más largos y abundantes.
Los investigadores creen que el estrés causado por la pandemia y los cambios en el estilo de vida pueden influir en cierto modo en el equilibrio hormonal, lo que resulta en cambios en los períodos de las mujeres.