Salud
El fenómeno psiquiátrico del delirio de Cristal
El delirio de Cristal o «es una de las enfermedades mentales más extrañas que se manifiestan en la historia. Es más extraño que fuera algo común, pero solo entre las clases altas de la sociedad, como miembros de la realeza y nobles.
Esta extraña aflicción hacía que el enfermo creyera que su cuerpo, o parte de su cuerpo, estaba hecho de vidrio. Las víctimas se sentían extremadamente vulnerables y tenían miedo de romperse en pedazos, pero a menudo parecían sanos y lógicos, excepto en lo que respecta a esta creencia.
Hablemos de algunas de sus víctimas más famosas y de cómo ocurría este extraño fenómeno. Haga clic en la galería para comenzar.
René Descartes –
El delirio de Cristal apareció varias veces en la literatura histórica. Es mencionado por el filósofo francés René Descartes en su libro Meditaciones sobre la Filosofía Primera. El libro discutía la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.
«El licenciado Vidriera» (1613) –
Un cuento del famoso autor español de Don Quijote también aborda el tema. Cervantes escribió El licenciado Vidriera (el abogado de cristal) en 1613. Cuenta la historia de un joven inteligente que, sin saberlo, ingiere una poción del amor que una admiradora le dio. En lugar de tener el efecto deseado, esto lo deja con la creencia de que está hecho completamente de vidrio. El hombre se vuelve aún más sabio y atrae a multitudes que desean conocerlo.
Los primeros casos registrados –
Pero el placer del vidrio no es solo una obra de ficción, que aparece por primera vez en regímenes médicos alrededor del siglo XIV en Europa. Los pacientes eran casi exclusivamente aristócratas y miembros de la realeza.
Un cuerpo de vidrio –
Hubo algunos tipos diferentes de manifestaciones de la enfermedad, pero la similitud principal era que la persona creía que era de vidrio. En algunos casos, las víctimas creyeron que todo su cuerpo era de vidrio.
Otras manifestaciones –
También era común que los afligidos pensaran que solo una parte específica de su cuerpo, como las manos, los pies, el corazón o la cabeza, estaba hecha de vidrio.
El piano de cristal –
Otros acreditaban que se habían convertido en un objeto de vidrio específico, como un jarrón. En un caso famoso, una princesa creyó que se había tragado un piano de vidrio de tamaño normal y lo estaba cargando dentro de usted.
Carlos VI –
Uno de los primeros y más conocidos casos de la historia fue el del rey Carlos VI de Francia. Carlos fue colocado en el trono a la edad de 11 años, y muchos de sus consejeros eran corruptos.
Carlos, » El Loco» –
Tan pronto como alcanzó la mayoría de edad y ascendió al trono, hizo muchos cambios positivos y se hizo conocido como Carlos, «el amado». Desafortunadamente, sin embargo, pronto sería conocido como Carlos, «el loco», cuando comenzó a presentar signos de una enfermedad mental grave aún muy joven.
El incidente en el bosque –
En un episodio psicótico que ocurrió durante una expedición con sus hombres, de repente tomó a sus compañeros por enemigos y los atacó, acabando matando a cuatro de ellos.
Examinando la causa –
La pregunta sigue siendo: ¿qué causó esta extraña creencia? En el caso del rey Carlos VI, los psiquiatras modernos creen que mostró signos claros de esquizofrenia.
Vulnerabilidad y ansiedad –
El delirio de Cristal parece ser una manifestación de una ansiedad común experimentada por aquellos en posiciones de poder durante el período medieval y el comienzo de la modernidad. Los Psicólogos contemporáneos teorizan que era una forma de expresar cuán frágiles y expuestos se sentían.
Antes del vidrio, los Historiadores de la psiquiatría también relacionaron el delirio de Cristal con otras ilusiones similares a lo largo de la historia. Antes de la ilusión del vidrio, había una enfermedad común que hacía que la gente creyera que estaban hechas de cerámica.
La Revolución Industrial: después de que el delirio de Cristal se extinguiera, llegó la Revolución Industrial y algunas personas comenzaron a creer que estaban hechas de cemento. El factor común en cada uno de estos casos es la creencia de que están hechos de un material relativamente nuevo e innovador, pero que los hace susceptibles de romperse o romperse.
Manifestación contemporánea-los psiquiatras incluso sugirieron que una versión contemporánea de esta ilusión es que un microchip o dispositivo de lectura de la mente fue implantado en la cabeza del paciente para monitorear sus pensamientos. Este es un delirio común en personas con esquizofrenia.
Conclusión –
Afortunadamente, tenemos formas mucho más humanas y eficientes de tratar enfermedades mentales en comparación con la Edad Media. Dicho esto, la mente humana sigue siendo un vasto desconocido con mucho por descubrir.