Salud
«El diagnóstico precoz de las complicaciones de la diabetes debe ser una exigencia»
«El diagnóstico precoz de las complicaciones de la diabetes debe ser una exigencia de las personas y de los sistemas sanitarios». Un experto en la APDP advierte de la necesidad de dejar de ser «una sociedad que facilite la diabetes y la obesidad».
Lidiamos con el azote de las enfermedades cardiovasculares, «pero desconocen la fuerte asociación entre las dos». Quien lo dice es Juan Felipe Raposo, director clínico de la Asociación Protectora de los Diabéticos de Portugal (APDP), que alerta, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se señala hoy día 14, subrayando que «el hecho de que las complicaciones cardiovasculares y otras complicaciones parezcan aparecer tardíamente en la evolución de la diabetes, dificulta la comprensión de esta asociación y también la motivación de las personas con diabetes para cambiar estilos de vida o para adherirse más a los tratamientos propuestos».
Retinopatía, neuropatía, enfermedad aterosclerótica cardíaca o cerebral, pié diabético, depresión, las complicaciones relacionadas con la diabetes son diversas y diferentes. A esta lista se añaden también la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica, complicaciones que aparecen prematuramente en la persona con diabetes tipo 2 y que se desconocen para ella. Por lo tanto, explica el experto, «las personas con diabetes deben tener un seguimiento por parte de los equipos de salud multidisciplinarios, de proximidad, que están debidamente capacitados en las competencias específicas de lo que es el tratamiento de estas personas».
Además, el especialista sostiene que » el diagnóstico precoz de las complicaciones de la diabetes debe ser una exigencia de las personas con diabetes y de los sistemas sanitarios. Sólo el tratamiento inicial de la diabetes y de las posibles complicaciones llevará a un peso menor que el que suponen en costes para nuestro país».
Para aumentar la sensibilización, João Felipe Raposo considera necesario » saber dar la información de forma adecuada y creativa a toda la población. Necesitamos saber medir el impacto de las campañas que llevamos a cabo, en particular midiendo los resultados sanitarios a corto, medio y largo plazo. También necesitamos más formación y recursos adecuados en las estructuras sanitarias para poder responder eficazmente a las necesidades de nuestra población».
En el momento en el que, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 67,6% de la población española por encima de los 15 años de edad tiene sobrepeso o es obesa1, y a sabiendas de que la mayoría de las personas con diabetes que tienen exceso de peso o la obesidade2, aquí y en el rol que tiene que tener como punto de partida la aprobación de la estrategia global de la intervención y a lo largo del ciclo de vida de las personas, comenzando en la fase pre-natal y la motivación de las madres y padres de familia sobre la necesidad de mantener un medio ambiente más saludable para los niños, pasando por el ciclo escolar, entrada en el mercado laboral, jubilación y envejecimiento activo. Esta estrategia debe ir más allá de la participación de las estructuras y recursos tradicionales de la salud, englobando a todos los socios de la comunidad, redefiniendo políticas de urbanismo, trabajo, movilidad, alimentación, etc.» refuerza al especialista.
João Felipe Raposo señala también que»la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 pasa por el cambio de hábitos alimentarios (de opciones menos saludables a opciones más saludables y en menor cantidad que de costumbre) y por el aumento de la actividad física, fomentando la reducción del peso corporal». Cambios que, aunque aparentemente de responsabilidad individual, » sólo podrán tener éxito si se integran en un cambio global de sociedad – desde una sociedad que facilite la diabetes y la obesidad hasta una sociedad que conduzca a comportamientos más saludables. Esta es la razón del lema de la Organización Mundial de la salud en todas las políticas».
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la APDP, con el apoyo de AstraZeneca, está a punto de lanzar una campaña que, además de alertar a la población sobre el aumento del riesgo que la persona con diabetes tiene de desarrollar enfermedades cardiovasculares, también es un teaser para la campaña 2020. Maria Diabetes y Zé corazón van a ser los principales protagonistas de esta campaña, en una alusión a la relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares que, cuando existe, debe ser cuidada (como cualquier relación con dos).