Salud
Dormir más el fin de semana no recupera completamente sueño perdido, dice estudio
Quedarse en la cama hasta más tarde el fin de semana para recuperar el sueño perdido no aporta beneficios adicionales, sugiere un estudio publicado en la revista Current Biology.
Los investigadores realizaron el estudio con 36 participantes, de edades comprendidas entre 18 y 39 años, que se mantuvieron durante dos semanas en un laboratorio donde se controlaron la ingesta de alimentos, la exposición a la luz y el sueño.
La idea era analizar cómo la privación de sueño y un descanso mayor el fin de semana afectan a la salud y el metabolismo.
«Al final, no vimos ningún beneficio en ningún resultado metabólico en las personas que pudieron dormir más el fin de semana», dijo el autor principal del estudio y profesor asistente de investigación de Fisiología integrativa de la Universidad de Colorado, en Boulder, Chris Depner.
Estudio del sueño
Para realizar el experimento, los participantes fueron divididos en grupos, uno de los cuales tuvo un sueño limitado a 5 horas por noche durante nueve días, incluidos los fines de semana.
En el segundo grupo – llamado «grupo de recuperación de fin de semana» – se autorizaron hasta cinco horas de sueño durante cinco días, seguidos de un fin de semana en el que pudieran dormir todo lo que quisieran antes de regresar a dos días de sueño restringido.
Según los investigadores, los dos grupos aumentaron el consumo de bocadillos por la noche, ganaron peso y mostraron signos de deterioro de la salud metabólica en comparación con el inicio del estudio.
Riesgo de dormir poco
La investigación ha mostrado que dormir muy poco puede aumentar el riesgo de una serie de problemas de salud, incluyendo obesidad y diabetes tipo 2, en parte impulsada por la voluntad de comer por la noche y por disminuir la sensibilidad a la insulina, o la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en sangre.
Aunque la muestra utilizada para llegar a los resultados parece pequeña, los expertos han dicho que el número de participantes se considera grande para un estudio de tipo.
Los dos grupos con restricciones del sueño ganaron poco peso a lo largo del estudio – fue poco más de 1 kg – y se volvieron menos sensibles a la insulina.
Los investigadores también identificaron que en el grupo en el que era posible recuperar el sueño perdido hubo ligeras mejoras el fin de semana, con bocadillos nocturnos reducidos, pero que esos beneficios desaparecían cuando se reanudaba la semana de trabajo con sueño restringido.
En algunas medidas de salud, el grupo de recuperación tuvo peores resultados este fin de semana.
La sensibilidad a la insulina disminuyó hasta un 13% en el grupo con sueño restringido, mientras que en el grupo de recuperación a finales de semana empeoró entre el 9% y el 27%.
Un problema identificado fue que las personas que tuvieron la oportunidad de recuperar el sueño tuvieron dificultades para hacerlo.
Al final, el grupo de recuperación solo consiguió 66 minutos de sueño por término medio al final de la semana.
Ideal es crear rutina
Los expertos que no participaron en la investigación dijeron que, aunque los efectos sobre la salud mostrados en el estudio son pequeños, sería posible que durante meses y años tal impacto pudiera aumentar.
Dijeron que los resultados del estudio reforzaron las recomendaciones existentes de que es importante dormir lo suficiente durante la semana – para adultos, por ejemplo, los expertos dicen que eso sería entre 7 y 9 horas al día – e idealmente mantener un horario regular para acostarse y levantarse todos los días.
Pero si no puedes mantener esa rutina, eso no significa que quedarte más tiempo en la cama cuando sea posible es necesariamente malo.
El estudio se centró en cómo la restricción del sueño y un descanso mayor durante el fin de semana afectan a la salud metabólica en lugar de, por ejemplo, a la salud mental o a la capacidad cognitiva.
Malcolm von Schantz, profesor de cronobiología de la Universidad de Surrey, añadió:»al mismo tiempo que creo que debemos pedir a todos que traten de tener horarios regulares, no creo que debamos decirle a la gente que no tienen ese lujo que no deben dormir más durante el fin de semana».