Salud

Diabéticos que viven solos o están deprimidos se adhieren peor a los tratamientos, según el estudio

Published

on

498 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto (FMUP) y del centro de investigación sobre tecnologías y servicios sanitarios concluyeron que los pacientes con diabetes que viven solos o están deprimidos se adhieren peor a los tratamientos.

En un comunicado, la FMUP señala este lunes que el estudio, publicado en la revista portuguesa de Medicina General y Familiar, muestra que estar deprimido y vivir solo son algunos de los factores «más asociados a una baja adhesión al tratamiento de la diabetes tipo 2».

En el estudio participaron alrededor de un centenar de pacientes diabéticos y, por término medio, los pacientes padecían diabetes tipo 2 hace unos 10 años, tomaban más de cuatro medicamentos diferentes al día y presentaban otras enfermedades, como hipertensión arterial (63%), dislipidemia (46%) y obesidad (38%).

Según la FMUP, alrededor del 38% de los participantes no se adhirieron al tratamiento, es decir, no tomaban correctamente los medicamentos recetados para controlar la enfermedad.

Citado en el comunicado, el coordinador del estudio, Paulo Santos, afirma que»los diabéticos con síntomas depresivos o que viven solos son los que peor se adhieren a los tratamientos».

Según el estudio, este mal cumplimiento del tratamiento se asocia con niveles significativamente más altos de glucosa en sangre, que se traducen en valores superiores de hemoglobina glicocada, «lo que refleja un mal control de la enfermedad».

Por el contrario, los diabéticos con hipertensión, que nunca han fumado y que viven acompañados, tuvieron tasas más elevadas de adhesión a la terapia, «poniendo de relieve la importancia de los determinantes sociales en el control de la enfermedad».

«Al parecer, la hipertensión será percibida como una enfermedad más grave y, por lo tanto, conlleva una mejor adhesión a los tratamientos en este grupo de diabéticos», asegura el coordinador.

Para Paulo Santos, los resultados obtenidos con el estudio «ayudan a entender qué pacientes corren mayor riesgo de no adherirse, donde los médicos deben tener una actitud proactiva de cribado sistemático del grado de cumplimiento de los tratamientos».

«Desde una perspectiva global, de ver a la persona en su conjunto y no sólo como el portador de una enfermedad determinada», subraya.

En el documento, la FMUP señala que, en todo el mundo, se estima que hay 422 millones de adultos con diabetes.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil