Salud
Descubren nueva lesión pulmonar relacionada con cigarrillos electrónicos
Según los investigadores, estas lesiones son diferentes de los casos detectados recientemente en los Estados Unidos y que se han relacionado con el «vaping».
Un grupo de investigadores de Canadá anunció este jueves el descubrimiento de lo que consideran un nuevo tipo de lesión pulmonar causada por la vaporización con cigarrillos electrónicos con líquido y que es similar a la bronquiolitis obliterante.
Según los investigadores, estas lesiones son diferentes de los casos detectados recientemente en los Estados Unidos y que se han relacionado con el «vaporización» (la vaporización asociada con el consumo de cigarrillos electrónicos).
La investigación ha sido publicada hoy por la revista de la Asociación Médica de Canadá y se basa en el caso de un adolescente de 17 años que usa diariamente cigarrillos electrónicos a los que se añaden líquidos y THC, una sustancia psicoactiva encontrada en cannabis.
El joven ha sido hospitalizado y se han identificado lesiones pulmonares similares a las de una bronquiolitis obliterante, una forma rara de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El estado de salud del joven se ha agravado hasta tal punto que los médicos han llegado a referenciarlo a un centro de transplantes. A pesar de haber evitado el trasplante pulmonar, el joven tiene daños irreversibles en sus pulmones.
Después de descartar otras posibilidades, los investigadores identificaron como la causa más probable de las lesiones los líquidos utilizados para dar sabor a los cigarrillos electrónicos.
«Este nuevo modelo de lesión de las vías respiratorias asociado al «vaporing» que causa una obstrucción crónica parece ser diferente de la lesión alveolar que caracteriza los casos recientes en Estados Unidos y los siete casos confirmados o probables en Canadá», afirmó Karen Bosma, una de las investigadoras, citada por la Agencia EFE.