Salud
Cuidado con el estrés, otro enemigo silencioso
Evite que los efectos empeoren su salud y trátelo de manera natural
Cuidado con el estrés,
otro enemigo silencioso
El estrés es una emoción sana y necesaria para la supervivencia. Es la emoción que sentimos cuando consideramos que tenemos que responder urgentemente a una cuestión concreta, pero no estamos muy seguros de tener los recursos suficientes para lograrlo. Por ello, el estrés alude a dos puntos: la urgencia para resolver algo y la sensación de falta de recursos. Por lo tanto, una persona con confianza en sí misma tiende a estresarse menos que otra más insegura.
Para reducir el estrés, entonces, necesitamos jerarquizar nuestras tareas pendientes y fomentar nuestra sensación de que seremos capaces de lograr cada una de ellas.
Causas
Una de las razones por la que los efectos del estrés tienden a empeorar es por las malas elecciones alimenticias que se tienen cuando se está padeciendo. Aunque la mayoría lo ignora, las sustancias que componen los alimentos desencadenan varias reacciones en el cuerpo y pueden influir para bien o para mal ante este estado emocional.
En este sentido, es bueno saber que los excesos de grasa y azúcares empeoran esta condición y generan otros efectos perjudiciales para la salud. Por otro lado, al elegir comidas de mayor calidad nutricional se logra mejorar el estado de ánimo, se reduce la tensión y se estabilizan las funciones de todo el cuerpo.
Alimentos que proporcionan mayor sensación de bienestar:
Jugo de naranja. El jugo de naranja recién exprimido tiene altas concentraciones de vitamina C, un nutriente esencial que disminuye la producción de cortisol.
El cortisol se conoce como la hormona del estrés y sus niveles elevados están relacionados con el aumento de grasa en la zona abdominal.
Pechuga de pavo. Aunque usted no lo crea, una porción moderada de pechuga de pavo le aporta al cuerpo una buena cantidad de triptófano, un aminoácido esencial que en el cuerpo se transforma en serotonina.
Este alimento disminuye los comportamientos agresivos y está relacionado con el aumento del bienestar. Cabe destacar que también es una gran fuente de proteínas, lo que la hace adecuada para aumentar la masa muscular y el rendimiento físico.
Yogur. Sin que lo sepamos, uno de los secretos para tener un equilibrio mental es gozar de una buena salud intestinal. Mantener la flora microbiana en perfecto estado ayuda a evitar efectos negativos en la salud cerebral, incluyendo los desórdenes emocionales como la depresión y la ansiedad.
Los cultivos vivos tienen un efecto sobre la química cerebral, transmitiendo señales que regulan el estado de ánimo y el comportamiento. Por ejemplo, el probiótico Lactobacillus rhamnosus, presente en el yogur, reduce la hormona corticosterona inducida por el estrés ¡Agrégale hojuelas de maíz sin azúcar y disfrútalo!
Avena. Al incluir este alimento en el desayuno se obtiene más energía para la jornada y, a nivel emocional, se logra la liberación de serotonina u hormona del bienestar.
Este alimento contiene grandes cantidades de fibra, antioxidantes y carbohidratos complejos que apoyan el metabolismo, el sistema cardiovascular y la digestión
Arándanos. El Perú es uno de los países latinoamericanos con mayor exportación y producción de esta fruta, así que es muy fácil encontrarla durante todo el año.
Los arándanos contienen unos pigmentos conocidos como antocianinas, que son los encargados de darles esos colores oscuros característicos. Estos antioxidantes se han relacionado con el incremento de la producción de dopamina, una sustancia química segregada en el cerebro para la buena coordinación, la función de la memoria y el estado de ánimo.
Su consumo regular aumenta un tipo de glóbulo blanco que participa en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la lucha contra el estrés.
Frutos secos y semillas. Los frutos secos y las semillas contienen cantidades significativas de magnesio, un mineral que actúa como precursor de neurotransmisores como la serotonina.
Esta sustancia que se fabrica en el cerebro desempeña un papel principal en el equilibrio de las emociones y el bienestar general del organismo.
Las opciones más recomendadas son: las nueces, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de sésamo y almendras dulces.
Palta. El consumo de una pieza de palta al día es un excelente hábito para controlar el peso, el colesterol, el estrés y otros trastornos que aquejan la salud.
Este alimento contiene más de 20 nutrientes esenciales entre los que destacan el potasio, la vitamina E, el ácido fólico y los ácidos grasos. También aporta fibra, una sustancia que prolonga la sensación de saciedad y mejora la digestión.
Además, reduce el exceso de inflamación del cuerpo y ayuda a equilibrar los estados emocionales al reducir la presencia de cortisol.
Pescados grasos. Los pescados con alto contenido de ácidos grasos omega 3 regulan los procesos inflamatorios del cuerpo y contribuyen a relajar las mentes estresadas.
Este tipo de grasa saludable se ha vinculado con la reducción del riesgo cardiovascular y la prevención de varias enfermedades graves. Sus efectos en el cuerpo inhiben la producción de cortisol que suele incrementarse a causa de las situaciones tensas y estresantes.
Los más recomendados son: salmón, atún, ojo de uva, caballa o la deliciosa anchoveta.
Incorporando todos estos alimentos en tu plan dietario podrás mantener el estrés bajo control y, de paso, obtendrás otros increíbles beneficios. Si bien no se trata de comerlos todos al tiempo, es conveniente añadirlos poco a poco en los platos para beneficiarnos de sus propiedades.